Salvador Padrosa, ayer en Eivissa. | Marco Torres

-En Eivissa tenemos dos desaladoras y pronto se abrirá una nueva en Santa Eulària. Son instalaciones muy costosas. Estamos en tiempos de crisis y austeridad. ¿No se pueden reducir esos costes?

-Tratar el agua siempre ha tenido un coste, pero sí que es verdad que es una necesidad tener desaladoras. A final de año tendremos lista la de Santa Eulària y se interconectarán las desaladoras, con lo que se dará servicio prácticamente a toda la isla y esto es una tranquilidad para los ibicencos: tener agua de calidad y no estar siempre pendiente de los niveles de los acuíferos y de su salinidad. Con lo cual es un coste, sí, pero es un coste necesario; y sobre todo en Eivissa la gente aprecia mucho poder tener esta agua de calidad y esta obra ayudará a ello.

-En algunos puntos de España se están cerrando desaladoras por su elevado coste, pero supongo que aquí es una cosa que ni se plantea.

-No, no se ha planteado.

-La semana pasada en el Parlament un diputado socialista criticó el poco rendimiento de las desaladoras. ¿Ocurre también en Eivissa?

-En Eivissa es donde se saca el mejor rendimiento de todos. En Mallorca es más bajo

-¿Cuánto cuesta el funcionamiento de una desaladora cada año?

-Entre tres y cuatro millones de euros.

-Entonces, ¿cuándo entrará en funcionamiento la desaladora de Santa Eulària?

-A principios de 2012. Ahora está en fase de pruebas. La obra está hecha.

-¿Y la interconexión de las desaladoras?

-Cuando llegamos nos encontramos con la obra parada por unos problemas con unos terrenos que se tenían que expropiar. Ahora hemos iniciado el trámite de expropiación y esperemos que el primer trimestre del año que viene esté solucionado. Era un depósito que faltaba por hacer y el final de unos ramales. El primer paso es siempre negociar con los propietarios y cuando estas negociaciones no son posibles se llega a un proceso de expropiación.

-Pero es poco terreno, ¿no?

-Sí, el gran porcentaje de las obras está hecho. Si en el primer trimestre se expropia, automáticamente se acabarán las obras y se conectará todo, algo que está previsto para mediados de 2012.

-¿Con esto ya estará todo listo o está previsto hacer algo más para mejorar la calidad del agua?

-Con esto ya estaría solucionado el problema.

-¿Cuál es la situación de los acuíferos?

-Es verdad que había habido una bajada, pero con las lluvias de octubre y noviembre los acuíferos han vuelto a subir a niveles normales, como los de los últimos años.

-Tenemos pendientes las obras de la depuradora de Vila, que son muy importantes. ¿Qué gestiones se están haciendo ante el Ministerio?

-Estamos trabajando para que el Ministerio nos apoye.

-¿Con el cambio de gobierno esperan que se aceleren los trámites?

-Esperamos que sí.

-Está usted en Eivissa para hablar del Pla Hidrològic de Balears.

-Sí, porque se encuentra en proceso de exposición pública y hemos organizado reuniones con los diferentes sectores para informarles de que pueden presentar alegaciones. Hemos venido a reunirnos con el Consell, los ayuntamientos y los agricultores. El plazo está abierto hasta el 8 de enero.

-Este plan incluye ses Feixes des Prat de Vila como zona húmeda. ExC criticó hace poco que si se excluye de este catálogo podría suponer su desprotección. ¿Tienen previsto cambiarlo?

-Aún no podemos adelantar como quedará, pero es uno de los puntos que se mirarán.

-Sabe que es un tema polémico porque hay propietarios interesados en construir.

-Es pronto para decir algo.

-¿Por qué se paralizó este plan?

-Porque se habían hecho cambios muy grandes y lo único que hemos hecho es ampliar el proceso de participación pública para que la gente lo pueda estudiar verdaderamente.

-¿Pero ustedes cambiarán alguna cosa?

-Estudiaremos qué alegaciones se pueden incluir o no y además revisaremos concienzudamente el plan para ver ver si hay que cambiar algún punto.