Marienna Sánchez-Jáuregui, Vicent Serra y José María Urrutia, ayer, frente a las oficinas de Autoritat Portuària. | Marco Torres

Autoritat Portuària de Balears (APB) prevé comenzar la rehabilitación de la fachada marítima de Eivissa «inmediatamente después» de terminar las obras del puerto que construye en el dique de Botafoc, y cuyo calendario marca el final de los trabajos para agosto de 2012.
Así lo aseguró el presidente de APB, José María Urrutia, que ayer visitó las Pitiüses para presidir la reunión anual del Consell de Navegació i Port, que tuvo lugar por la mañana en Formentera y por la tarde en Eivissa.
Según explicó Urrutia, la intención es proceder «a la reordenación de la parte sur del barrio de la Marina y de la ciudad de Eivissa» una vez se terminen las obras y «tan pronto hayamos derivado todo el tráfico para los nuevos muelles». «Trataremos de comenzar en el más breve plazo posible», anunció el presidente de APB, aunque reconoció que el proyecto aún está en fase de borrador, un documento que desconoce. «Están los técnicos trabajando y no me han mostrado nada», destacó.
En este sentido, Urrutia indicó que entorno a este proyecto todavía «no hay absolutamente nada cerrado». «Cuando se tenga un borrador tanto de la estación marítima, de cualquiera de ellas, como la de ‘ferrys’ o como del tráfico con Formenetera, o la reordenación del puerto, se trasladará e informará a las instituciones para el debate y para que aporten soluciones. Lo que sí le puedo decir que la voluntad de APB es que sea una solución consensuada con las instituciones y de acuerdo entre todos», destacó Urrutia.

Grandes cruceros

El presidente de Autoritat Portuària aseguró también que no puede dar un fecha para el inicio de los trabajos de rehabilitación de la fachada marítima debido a que, una vez se logre el consenso sobre el proyecto, éste comenzará su proceso de tramitación para «que se hagan las licitaciones y se presenten todas las empresas interesadas». «Y todo eso lleva su trámite y su tiempo de exposición pública, con lo cuál, no puedo dar una fecha», afirmó.
Por otra parte, Urrutia explicó que tanto el presidente del Consell, Vicent Serra, como la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, le pidieron que en el futuro puerto puedan atracar a la vez dos grandes cruceros de más de 300 metros de eslora, ya que las nuevas instalaciones podrán albergar entre cuatro y cinco embarcaciones pero de 220 metros de eslora.
«Evidentemente tanto con el presidente del Consell como con la alcaldesa de Eivissa habíamos hablado sobre este tema, y como la relación entre las administraciones y la Autoritat Portuària es realmente excelente, ya les he manifestado que en una segunda fase, después de la prioritaria actuación de reordenación de la parte sur del barrio de la Marina y de la ciudad de Eivissa, se comenzarán todos los estudios que se requieran, tanto del punto de vista medioambiental, como financiero como técnico, para tratar de buscar soluciones a esa petición», indicó el presidente de APB.
Por último, Urrutia aseguró que las obras del puerto van según el calendario previsto y recordó que una vez finalicen, el nuevo puerto «permitirá descargar al barrio de la Marina toda la problemática del tránsito de vehículos y de buques en aquel área».

Otros temas

APARCAMIENTO
El proyecto del parking sigue siendo una incógnita

El proyecto del aparcamiento en zona portuaria aún sigue siendo un incógnita ya que fue una propuesta del anterior equipo de gobierno de Vila y todavía no se sabe si formará parte o no de la rehabilitación de la fachada marítima. El anterior gobierno de PSOE-ExC había propuesto un parking subterráneo cerca del edificio del Club Náutico pero ayer Urrutia indicó que también podría ser un edificio de aparcamientos. Sin embargo, indicó que «no hay nada decidido».

LA GESTIÓN DE LOS PUERTOS
«El objetivo es que estén al servicio de los ciudadanos de Balears»

El presidente de Autoritat Portuària, José María Urrutia, aseguró ayer que es «partidario de que los puertos estén al servicio de Balears y de los ciudadanos». «No importa qué institución ni qué administración los gestiona, el objetivo es que estén al servicio de los ciudadanos de Balears», destacó Urrutia, sobre la posibilidad manifestada por parte del ejecutivo balear de que los puertos gestionados por el Estado pasen a ser competencia de las Islas.
LAS REUNIONES
Urrutia informa al Consell de los temas «más sobresalientes del 2011»

Urrutia explicó que durante las reuniones que mantuvo tanto en Formentera como en Eivissa informó «de los temas más sobresalientes de los puertos ocurridos en este año 2011, en particular, y de las actuaciones de la Autoritat Portuària», tanto en el puerto de la Savina como en Eivissa. «En el caso de Eivissa es visible desde cualquier ámbito del puerto, como es la importante obra que se está realizando al abrigo de los muelles de Botafoc», destacó.