Diego Ruiz, secretario general de UGT en Eivissa, y Tomás Navarro, secretario de salud de UGT Balears.

Sindicatos, CAEB y Govern firmaron en la pasada legislatura un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral que arrancó en 2008 y finaliza este año. En este período, los accidentes laborales se han reducido en el conjunto de Balears un 37,5%. En las Pitiüses, Formentera ha reducido del 2008 a este año un 35%, mientras que Eivissa únicamente un 31%, situándose así como la última de este ránking.

Tomás Navarro, secretario balear de Salud Laboral de UGT, y Diego Ruiz, secretario general de este sindicato en Eivissa, presentaron ayer los últimos datos sobre siniestralidad y reclamaron al Govern que continúe con el plan de salud y prevención laboral que empezó en 2008: «Si bien los resultados de este período son buenos, no debemos olvidar que de junio de 2010 a junio de este año nuestra comunidad es la que tiene el índice de incidencia más alto de toda España. El índice de incidencia de Baleares 4.797 accidentes por cada 100.000 trabajadores dados de alta en seguridad social mientras la media nacional está 3.526 accidentes. Por ello pedimos al Govern que renueve el Plan de Choque contra la Siniestralidad», explicó Navarro.

Para desarrollar estas medidas, la Conselleria de Treball contrató en su momento a 12 técnicos: tres para Eivissa, tres para Menorca y seis para Mallorca que, según UGT, no se les renovó el contrato: «A finales de la legislatura pasada estos técnicos terminaron su contrato. Hemos intentado que los vuelvan a contratar, pero ya nos han dicho que con las restricciones que hay es imposible», precisó Navarro.

Desde la Direcció General de Treball aseguraron ayer que si bien el plan como tal no continúa sí que lo harán las acciones para luchar contra la siniestralidad laboral. En este sentido se están analizando los resultados del plan balear 2008-2011, según informaron desde esta dirección general, al tiempo que estudian las medidas tomadas por comunidades autónomas como la valenciana, que han conseguido reducir considerablemente sus niveles de siniestralidad laboral, para ver qué dirección tomar en cuanto a salud y prevención laboral el año que viene.

Otra de las peticiones de UGT al Govern se centra en que la dirección de Trabajo aplique al cien por cien el protocolo de trabajadores expuestos al amianto, que está en vigor a nivel nacional desde el 2002. «En Balears hay 67 empresas, de las que ocho están en Eivissa, con trabajadores expuestos al amianto, que puede provocar cáncer».

Una guía pionera en España para quienes atienden a personas discapacitadas

UGT Baleares presentó ayer en el hotel Puchet de Sant Antoni la primera guía de prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en centros de atención a personas discapacitadas. «Se trata de la primera guía elaborada en España que aborda este tipo de riesgos laborales. Se ha hecho después de un año de trabajo de campo en el que se ha contado con los centros que atienden a personas discapacitadas. El universo de esta guía abarca la totalidad de estos trabajadores, que en Balears rondan los 5.000. De ellos, el 70% son mujeres», explicó Tomás Navarro, secretario de salud laboral de UGT Balears. El principal objetivo de esta guía es reducir al máximo los accidentes y enfermedades profesionales, al tiempo que quiere promover una cultura preventiva entre los trabajadores de este sector. Además, hay cuestiones, como los riesgos laborales ergonómicos, que se pueden extrapolar a otros sectores, como la hostelería, por ser más físicos (cuestiones de higiene postural, tareas repetitivas, condiciones ambientales y psicosociales y aquellas que tienen que ver con la organización del trabajo, por ejemplo).

En total se han editado 2.000 ejemplares para todas las Islas que se pretenden distribuir, además de con las jornadas de presentación como las de ayer, entre los consells para que éstos las hagan llegar a los centros, por ejemplo.