Imagen del trailer que contiene la turbina en el puerto de Eivissa.

La central de Endesa de Eivissa ha recibido esta semana la nueva turbina de gas TG6-B y cuya instalación y pruebas de funcionamiento está previsto que finalicen en los meses de verano de 2012, según informó ayer la compañía.
La turbina de gas TG6-B es un turbogrupo de 25 Mw de potencia y que utilizará el gas natural como combustible preferente y el gasoil como el de reserva. Esta configuración proporciona al grupo de generación un «amplio rango de utilización y gran flexibilidad de operación», según señala el comunicado remitido por Endesa.
Durante el presente ejercicio, Endesa, con el fin de llevar a cabo la conversión a gas natural de las turbinas ya instaladas en la central de Eivissa, ha construido una estación de regulación y medida de gas al lado de las instalaciones de Eivissa y ha realizado modificaciones en los equipos de alimentación de combustible, cámaras de combustión y sistemas de control para adecuar la infraestructura al funcionamiento dual, es decir, de gas natural y gasoil.
La introducción del gas natural como combustible en las turbinas de la central presenta algunas ventajas medioambientales y técnicas, según la compañía, que se concretan en una reducción «sustancial» de gases en la atmósfera. De hecho, desde Endesa apunta que se reducirán en un 30,6% las emisiones de dióxido de carbono, se eliminarán las emisiones de azufre, se reducirán en un 58,3 por ciento las de óxido de nitrógeno y desaparecerán las partículas.

Vida útil
«El uso del gas natural como combustible de las centrales de producción eléctrica implica un alargamiento de la vida útil de los componentes y supone una diversificación de las fuentes de suministro energético y una simplificación importantísima en el manejo de combustible debido a la reducción del tráfico rodado de camiones que transportan el gasoil», señalan desde Endesa.
Con la instalación de este nuevo grupo, la compañía garantiza una producción suficiente para satisfacer las posibles puntas de demanda que se registran durante los meses de verano en Eivissa.