Al igual que Nova Alternativa de Sant Antoni, formada por Es Nou Partit, el concejal de Nov-A en Vila, Toni Villalonga, anunció ayer que también se separa de su socio en Sant Josep, Alternativa Insular, porque el pacto con el Partido Popular para presentar una moción de censura y gobernar en el Consistorio josepí «incumple» su programa electoral.

«En la página web de Alternativa Insular dice que en caso de no tener suficiente representación para formar gobierno propio, ‘nos comprometemos a no, con mayúsculas, dar el voto al candidato de otro partido y a realizar una oposición activa», recordó Villalonga para quien este mensaje «es claro y no admite ningún tipo de dudas. «Y recurrir a la letra pequeña para justificar otro mensaje, sencillamente nos parece que es una vergüenza», agregó.

El concejal de Vila compareció ayer junto a los concejales de Es Nou Partit, Juanjo Ferrer y Joan Torres, y destacó que «muchísima gente» votó a Nova Altermatina en Sant Josep, Vila y Sant Antoni como una misma marca electoral y «pensando que íbamos a cumplir nuestros compromisos».

En este sentido, afirmó que «el ciudadano y el electorado tienen que ser respetados, y por tanto, si se dice algo, se tiene que cumplir». «Creemos que la gente está cansada que en la campaña electoral se hagan promesas, promesas y promesas y luego no se cumplan, y eso forma parte del gran descrédito que tiene la clase política», agregó Villalonga, que aprovechó para «ratificar» su compromiso electoral ya que al igual que Alternativa Insular, también se comprometió a no pactar con ninguna fuerza política si el candidato a la alcaldía no era de Nov-A. En su caso, firmó esta promesa ante notario.

Nóminas Vs «ética»

«Evidentemente estaríamos encantados de formar parte de un gobierno y tener una nómina como otros concejales, pero entendemos que está primero la ética y el sentido de responsabilidad y el compromiso con la gente a otros aspectos», agregó Villalonga, para quien ética «es una de las palabras que menos se emplea en política». «Quizás es que somos nuevos y que somos muy ilusos», agregó.

Por su parte, el portavoz de Nov-A en Sant Antoni, Juanjo Ferrer, aseguró que «la forma» en la que se ha presentado la moción de censura en Sant Josep estaba afectando a su «acción de oposición en Sant Antoni». «Y para que nuestra independencia y credibilidad no se vieran afectadas por esta moción, decidimos desmarcarnos totalmente de ella y continuar nuestra camino solos, o con el grupo de Vila o con los que se vayan sumando», agregó.

Tanto Nov-A de Sant Antoni como de Vila tienen la intención de mantener el nombre como grupo municipal mientras estudian «a nivel jurídico» si pueden cambiarlo o continuar con la misma marca.

Asimismo, Villalonga explicó que ya está trabajando «para ofrecer un proyecto moderado y un proyecto político diferente a lo que ha pasado en Sant Josep para darle al electorado una nueva posibilidad política». «Empezaremos a trabajar después de las Navidades para ofrecer una posibilidad diferente. Ya veremos si es coalición, si no es coalición o si no nos presentamos. También depende de que la gente quiera apoyar un partido que sea honrado», indicó Villalonga.

En todo caso, tanto los representantes de Vila como de Sant Antoni manifestaron su intención de no volver a pactar con Alternativa Insular aunque sí buscarán que su proyecto político tenga representación en todos los municipios.

Torres exige que se deje de usar el nombre de la coalición

El portavoz de Nov-A en Sant Josep y presidente de Alternativa Insular, Vicent Torres, aseguró ayer que Es Nou Partit estuvo «todo momento informado» de sus conversaciones con el Partido Popular para presentar la moción de censura y que incluso se le preguntó a Ferrer si tendría consecuencias en la coalición, obteniendo por respuesta que todos los grupos municipales de Nov-A «tenían libertad absoluta para llegar a pactos con el resto de fuerzas políticas» porque había terminado el período preelectoral.

«Lamentamos que la inexperiencia y el poco aguante político por parte de Es Nou Partit hayan propiciado que éste no haya sabido mantenerse firme ante el ataque a Nov-A realizado de un modo sistemático e interesado por parte de ciertos medios de comunicación», acusó Torres, que además exigió «que se deje de usar el nombre de Nova Alternativa en todos y cada uno de los ayuntamientos donde tiene representación, puesto que identifica a una coalición ya inexistente».