Cerca de 60 trabajadoras de limpieza del hospital Can Misses se dieron cita ayer a las puertas de este centro hospitalario para reclamar al IB Salut y al Govern el pago de las nóminas del pasado mes de noviembre, que junto con la paga extra aún no habían cobrado porque la empresa concesionaria no había recibido el dinero por parte del Ib Salut.

La concentración arrancó a las dos y media de la tarde tras una reunión mantenida entre las trabajadoras el día antes cuya conclusión fue convocar una huelga indefinida para enero. Finalmente, esta posibilidad queda descartada por parte de las trabajadoras: «Antes de terminar la concentración, la dirección de la empresa (Lireba) nos ha llamado por teléfono para decirnos que desconvocáramos la concentración, que habían llegado a un acuerdo con el Govern por el que el lunes quedarán ingresadas todas las nóminas y las pagas extra de Navidad», explicó Chela Pujadas, coordinadora de la Federación de Servicios de USO Balears y representante de estas trabajadoras. «Lamentamos el haber tenido que llegar a esta situación, pero estamos satisfechas de que la directora general de Treball y el señor Aguiló hayan reaccionado a nuestra protesta. Entristece tener que llegar a estos extremos, pero finalmente han entendido que las personas necesitan cobrar para poder comer», puntualizó Pujadas.

El gerente del Àrea de Salut d'Eivissa i Formentera, Ignasi Casas, explicó ayer antes de la concentración que deben a la empresa de limpieza medio millón de euros. «Me consta que existen problemas desde principios de año y hay otros hospitales en los que no se paga desde 2009», remarcó Casas, que indicó que el impago en el caso concreto de Eivissa es desde abril y son unos 100.000 euros al mes. Aclaró, además, que desde el Govern se realiza una priorización de pagos a los proveedores. Los primeros en cobrar son las pequeñas empresas y después vienen las que son como ésta de limpieza, «mayoristas de mano de obra intensiva».

Por su parte, la consellera de Salut, Carmen Castro, explicó, también antes de la concentración, que existían contactos para solucionar el impago de las nóminas.