Álex Minchiotti y el resto de los consellers populares, ayer en el pleno. | Marco Torres

El Consell aprobó ayer sus presupuestos para 2012, que ascienden a 80,6 millones, un 16,9% menos que el de 2011, con el voto en contra de los progresistas, que creen que los 20 millones que se han perdido se deben a la «nefasta gestión del PP para defender los intereses de Eivissa ante el Govern».
La consellera progresista Patricia Abascal fue muy dura y aseguró que el Consell «se ha bajado los pantalones ante Mallorca». «Hoy es un día triste para la isla, porque estos presupuestos son solidarios con los mallorquines pero insolidarios con los ibicencos», señaló la consellera, que criticó que el Govern haya aumentado un 8,5% sus cuentas empleándolas «en pagar a los bancos en un porcentaje mayor de lo que prevé la ley» y, en cambio, el Consell haya tenido que reducir sus inversiones de 36 a 20 millones. Asimismo, lamentó que se recorte en políticas sociales y movilidad y que se destinen «cero euros» a políticas de empleo. «¿Ustedes son los que nos van a sacar del paro?», se preguntó Abascal, que aseguró que las cifras de desempleo han subido desde que gobiernan los populares. La consellera cree que Eivissa ha perdido «dinero, peso político y autonomía» frente a Mallorca «en el peor momento de la crisis» y aseguró que «ni el presidente está contento con estas cuentas».
Recuperar solvencia
El conseller d'Economia, Álex Minchiotti, defendió que con estas cuentas quieren recuperar la «solvencia» del Consell y por ello son «realistas y responsables», de modo que lo que esté prespuestado se gaste, ya que los progresistas «solo ejecutaron el 43% de las inversiones». Asimismo, remarcó que son «creíbles y de mínimos» porque se ajustan a los gastos «reales» y reconoció que son «poco ambiciosas» porque la situación lo requiere. En este sentido, destacó que se trata de un presupuesto abierto, ya que a lo largo del año llegará más dinero en forma de convenios. Minchiotti recordó que solo han puesto las partidas que tienen certeza que van a llegar y por eso cuentan con una carta del director general de Pressupostos especificando que llegará el dinero para las residencias de Can Blai, Can Raspalls y Cas Serres. Indicó además que es «solidario» porque se aumenta la cantidad destinada a bienestar social en 1,1 millones. Entre otras cuestiones, destacó que se disminuye el gasto en personal en 1,3 millones y que el dinero destinado a pagar deuda pasa de 3,3 millones a 4,5. «No solo por el préstamo ICO, sino porque se acaba la carencia de los préstamos que se pidieron en 2009», remarcó Minchiotti, que resaltó que se han visto condicionados por la crisis, pero también por la «gestión irresponsable» de los progresistas. «El objetivo no es satisfacer a los bancos, el Govern hará lo que quiera con sus presupuestos, pero nosotros lo que queremos es recuperar la liquidez», dijo el conseller.
Patricia Abascal también criticó que se han eliminado 60 plazas de plantilla temporal en áreas como bomberos, juventud, deportes o medio ambiente y que a cambio se prevea un nuevo cargo de confianza, una persona de prensa, con un salario de 35.000 euros al año. Minchiotti justificó este puesto porque «es muy importante poder explicar a la gente lo que se hace» y atacó a los progresistas diciendo que ellos tenían 9 personas en el departamento de Presidencia y contrataban a asesores externos, algo que posteriormente negó Abascal. El conseller defendió que se ha reestructurado el personal porque «había gente que no tenía trabajo» y defendió no se ha echado a tanta gente ya que muchos contratos eran por servicios concretos

Por otro lado, Abascal comparó el dinero que recibe Menorca y que no tendrá Eivissa, como 100.000 euros para drogodependencia, 30.000 más para inmigración, 800.000 más para discapacitados o 172.000 para personas con dificultades. También se ofreció al PP para denunciar conjuntamente ante los Juzgados que no llega suficiente dinero de Mallorca.

Abascal: «Viven de las rentas de lo que logró Xico Tarrés»

La consellera destacó que los ingresos por capital bajan 17 millones, con lo que las inversiones descienden un 46% y las únicas que hay son «gracias a convenios que firmó Xico Tarrés», ya que Serra se encontró con «143 millones» hasta 2017. «Viven de las rentas de lo que Tarrés firmó y se empeñan en decir que fuimos un equipo nefasto e irresponsable», añadió Abascal, que resaltó que se ha vuelto a los niveles de inversión de Palau, con 26 millones, cuando los progresistas consiguieron 42. Entre otras cosas, criticó que no figura la mejora de la carretera de Sant Joan.

Se pierden 5 millones del Govern y suben las tasas

PSOE-Pacte criticó que se han perdido 5,2 millones de ingresos corrientes del Govern. Abascal dijo que no hay dinero para abrir la residencia de Sant Antoni, con 100 personas en lista de espera, y criticó, entre otros, los recortes de 65.000 euros en la Escola de Turisme, de 1,5 millones a la nueva financiación, de 110.000 euros en drogodependencias, de 400.000 para inserción de discapacitados o los 1,9 millones menos de turismo. También se preguntó dónde está el millón para el 112, criticó el recorte de los PIOS y lamentó que en «la peor crisis» se suban las tasas.

La empresa de un cargo de PSOE-ExC se llevó 21.250 euros

El conseller d'Economia denunció que la empresa del que después fuera exsecretario de Presidència con Tarrés, Paco Medina, facturó al Consell 21.000 euros en 2007. «¿Le suena de algo la empresa Gaudí?», preguntó irónicamente Minchiotti, quien aseguró que esta sociedad asesoró sobre el Consell d'Alcaldes por 10.000 euros e hizo dos informes de carreteras por 5.750 euros cada uno. «No le digo las facturas de después porque son escalofriantes», indicó el conseller, que aseguró que también se pagó a un asesor para ubicar a los nuevos cargos del Consell en los despachos por 20.000 euros. «Esto son vergüenzas que no se pueden consentir», añadió Minchiotti, que destapó otro presunto error progresista, y es que en 2009 se pidió un préstamo para Fecoef sin autorización del Ministerio. «Así yo también tendría el Fomit», ironizó.

EL AMBIENTE

¿Cómo se pronuncia Minchiotti?

Con esto de que estamos en crisis Álex Minchiotti suele ser el principal protagonista de los plenos, pero ayer era su día de verdad. No hay jornada más importante para un conseller d'Economia que el día en que se aprueban los presupuestos. En la pasada legislatura, el siempre prolijo en explicaciones exconseller Tomás Méndez incluso se hacía valer de un atril para tamaña labor.
Ayer Minchiotti no hizo tanto, pero sí se dejó fotografiar por su compañero Vicent Roig, conseller de Treball, al inicio del pleno con el pulgar hacia arriba. Roig colgó esa foto después en twitter acompañada de una frase: «Ánimo Álex». La sonrisa se le iría borrando en el transcurso del pleno por los ataques furibundos de la progresista Patricia Abascal. De hecho, el conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona sugirió a Roig también a través de twitter colgar otra foto después de la sesión plenaria para «comparar».
Porque sí, el debate fue movidito. La cosa empezó suave. Patricia Abascal preguntó a Minchiotti cómo se pronuncia correctamente su apellido, si con sonido ‘chi' o ‘qui', a lo que el conseller especificó que se pronuncia 'minquiotti' porque es de padre italiano. Aclarado este punto, en el que ambos sonrieron amigablemente, los consellers no se andaron con chiquitas. Minchiotti dijo que Abascal le había «decepcionado» con la «nefasta gestión de su departamento». «Cualquiera de los consellers de PSOE-Pacte tiene más credibilidad que usted, le pido que deje de ser la portavoz de temas económicos», dijo el conseller.
Abascal se mostró ofendida y remarcó que también «esperaba más» de Minchiotti. «Pensaba que como es profesor y le da por hacer vídeos... pero al final siempre acaba con el insulto personal», replicó la consellera, que aseguró que el conseller «no se entera de nada». «Olvídese de que yo deje los temas de economía porque cada vez me gusta más», le advirtió Abascal, que aseguró que lleva unos años en política para tener «caparazón», por lo que le «resbala» lo que diga Minchiotti. «Tengo otras personas para reforzar mi autoestima», añadió. Abascal también se quedó «anonadada» por una frase del conseller, que dijo que con la «economía no se hace política». «Es una frase para tuitear, pasará a la historia», dijo la consellera, quien después, en efecto, la tuiteó.
Minchiotti también tuvo momentos graciosos, como cuando hizo una intervención en catalán y otra en castellano para «equilibrar» o cuando le agradeció públicamente a Vicent Serra su confianza. «Gracias, presidente», dijo peloteando a su jefe mientras éste sonreía.
Abascal también aprovechó para poner el dedo en las heridas del PP y dijo que la consellera Carmen Domínguez cuesta 100.000 euros para solo gestionar 300.000 y remarcó que en la época de Palau «se conseguía más dinero de Mallorca».
Menos mal que el pleno terminó con Vicent Serra deseando felices fiestas.