El concejal de Turismo Ignacio Rodrigo, en la sala de reuniones de Can Botino.

¿Se hará finalmente el proyecto del DJ Museum?

-Estoy convencido que sí, el tema que tenemos ahora es encontrar la ubicación perfecta. Hay un par de posibilidades disponibles y también tenemos que encontrar la financiación. Pero dentro del programa, en la parte que nos tocaba a turismo, era el producto estrella. Así que yo espero que por lo menos iniciemos en esta legislatura el proyecto.

-¿Cuál podría ser la ubicación?

-No me gustaría confirmarlo porque hay un par de ubicaciones que no dependen de nuestra administración, entonces quiero negociar con ellos antes de poder confirmarlo. Será un sitio emblemático y también ayudará a dinamizar alguna zona.

-Es decir que no será de nueva construcción.

-No hay ahora mismo posibilidad de hacer inversiones. O sea que tenemos que ser realistas y buscar la reutilización de algún edificio que se pueda aprovechar con este proyecto.

-¿Cuál será la vía de financiación?

-O encontraremos en Europa o tiene que ser privada. Es un proyecto que en el sector de la música ha caído bien pero que encaja con posibles financiaciones a nivel privado internacional. Ahora es cuestión de negociar, decorarlo bien, ponerle un buen envoltorio y que nos lo compren.

-Otro proyecto estrella era también un paseo de la fama.

-Sí, esto dependerá de cómo se resuelva al final la reforma del puerto y de los andenes.

-¿Se prevé hacer en zona portuaria?

-No tiene por qué aunque lo ideal sería que estuviera en los andenes. Pero claro, ahora mismo están todavía planteando cómo va a ser la fachada marítima, cómo va a quedar al final todo, y desde turismo aportaremos nuestra idea a ver si encaja.

-¿Estaría a favor de tener hoteles concierto como el Ushuaïa en el municipio de Eivissa?

-A mí me parece que los hoteles concierto han aportado una novedad dentro de lo que es la hostelería y se ha vuelto a hablar mucho de Eivissa gracias a este tipo de producto. Lo que tenemos que buscar es un equilibrio entre los vecinos, el ruido y lo que es la iniciativa privada. Pero todo lo que sean iniciativas el día que lleguen se estudiarán y si cumplen la ley serán bienvenidas porque aportarán beneficio al turismo.

-¿No necesita regulación este tipo de oferta?

-Desde el Govern ya hay unos informes técnicos de la pasada legislatura, cuando se hizo el proyecto del Mallorca Rocks, que plantea que la actividad musical dentro de un hotel no necesariamente tendría que llevar una licencia especial sino que se podría plantear como una actividad secundaria dentro del alojamiento. Por eso al final no hablamos del concepto de hotel concierto y, de hecho, el borrador de la nueva Ley General Turística creo que no lo recoge porque el Govern entiende que no hace falta legislar algo especial para la animación dentro de un hotel.

-Este tipo de oferta también ha levantado quejas entre los comerciantes porque les hace competencia en horario diurno.

-Así es, hay un sector del comercio, incluso un sector muy importante del puerto, que se ha visto perjudicada por este tipo de oferta. Entonces yo creo que le toca a los hoteles autorregularse o a la administración forzar que se regulen para cumplir las normas, y quizás a los comerciantes tradicionales les tocará reinventarse para intentar lograr ese segmento que se les está escapando con este tipo de actividad.

-¿Quiere decir que es responsabilidad de los comerciantes?

-Creo que de todos en general, el comercio tradicional se tiene que renovar, el hotelero que ponga una actividad musical se tiene que controlar para no excederse ni en horarios, ni en sonidos, ni en actividades y la administración tiene que supervisar que la ley se cumpla y que el equilibrio se mantenga entre todos ellos.

-¿Son quejas provocadas por la crisis porque la temporada ya no alcanza para todos?

-Bueno, también este tipo de producto ha ayudado que haya más gente por aquí, es un poco la pescadilla que se muerde la cola.

-En campaña prometió ayudas para los comercios que se mantienen abiertos invierno ¿Cómo serán estas ayudas?

-Aquí tienen que ser beneficios fiscales. Esto tendremos que tratarlo con la Concejalía de Hacienda. Nosotros ahora no tenemos presupuesto para aportar economía entonces, bueno, que dejen de pagar algo. Porque es verdad que el empresario que hace el esfuerzo de quedarse abierto todo el año necesita que se le reconozca por parte de la administración. Esta es una promesa que tenemos que llevar a cabo.

-¿Qué presupuesto va a manejar su concejalía en 2012?

-Lo que sé es que voy a manejar menos que este año que rondaba los 270.0000 euros. No lo tengo concretado todavía pero será una reducción importante.

-¿Cuáles serán las prioridades?

-Gastos importantes que yo mantendría y que no quiero tocar mucho, aunque todos se van a tener que tocar, son las oficinas de turismo que son importantes. Quizás habrá viajes o colaboraciones que antes se hacían con organismos público-privados que tendremos que ir recortando. Hubo épocas de más alegría y ahora toca empezar a mirar todo, desde temas de personal, temas de subvenciones, temas de viajes, temas de promoción, gastos en papel, hasta las fotocopias dentro de la Concejalía. Esto no se consigue diciendo de tal partida, lo anulo. Esto es una cultura de la austeridad y es empezar a imprimir menos, menos boli, menos todo. Y cuando viajamos, viajamos en ‘low cost', y cuando nos alojamos, nos alojamos en hoteles de tres estrellas. Y eso al final va haciendo un granito, un granito, un granito y consigues el ahorro.

- ¿Qué viajes se recortarán?

-Hablo de ir a menos ferias. Este año ya no hemos ido a Londres, el gasto del viaje a Madrid será menor, y antes quizás las visitas a las ferias se hacían con más personal y ahora se van a hacer con menos. Reduciendo por todos lados. Yo creo que en los seis meses que llevamos no me he permitido ni una comida a cargo del erario público.

-¿Ha pagado de su bolsillo?

-Evidentemente algunas veces he invitado yo y otras me han invitado, pero el Ayuntamiento, desde mi Concejalía, no ha invitado a nadie a comer. Es un detalle, no es significativo, pero demuestra un poco la cultura que estamos llevando.

-Ante este panorama económicamente tan difícil ¿Qué proyectos se harán en 2012?

-La verdad que estamos jugando mucho con la imaginación para buscar el soporte de la ayuda externa. Va a haber un evento deportivo muy importante en abril del año que viene en el que participamos y como no podemos aportar dinero aportaremos trabajo y colaboración en especies. Vamos a sacar una ordenanza para cobrar una tasa por las bodas y ceremonias que se celebren en los baluartes y en el claustro del antiguo ayuntamiento, estamos trabajando en la elaboración de una ‘city card' para descuentos a los turistas y también vamos a publicar una primera guía de turismo que viene patrocinada por anunciantes privados. Además, mantenemos los productos de anteriores gobiernos que pensamos que son positivos como pueden ser las playas del siglo XXI, las visitas teatralizadas, las audioguías, el campeonato de ajedrez; y mucho fomento de Patrimonio de la Humanidad que es la ventaja competitiva dentro del resto de los municipios que nos permite destacar y que nos da una fuerza importante a la hora de promocionarnos turísticamente.

La flexibilidad de horarios de discotecas, una opinión «personal»

-¿Cómo se sintió cuando la alcaldesa le desautorizó por sus declaraciones a favor de la liberalización de horarios de las discotecas?

-No me sentí mal porque no lo considero una desautorización. Cuando se me hizo la entrevista yo hice un planteamiento muy a nivel personal. Ella entendió que tenía que cerrar el debate porque no era el momento apropiado ni había un consenso entre los alcaldes para abrirlo y lo entendí perfectamente. Ni ella se molestó por mis declaraciones ni yo me molesté por las suyas.

-¿No había un acuerdo en el equipo de gobierno sobre este tema?

-Los planteamientos que hemos hecho siempre en el equipo de gobierno los plasmamos en el programa electoral y a mí cuando se me hizo esa pregunta opiné en función de mi criterio a nivel personal. A nivel grupo, a nivel Isla y en ese momento no se creía oportuno abrir este debate y así lo zanjó la alcaldesa. Se generó mucho conflicto y yo entiendo que hizo bien cerrando esa puerta.

-Es decir, que usted sigue pensando que las discotecas tendrían que tener más flexibilidad de horarios.

-No, yo sigo pensando que es un debate que se podría abrir y que es algo de lo que se podría hablar. Lo dije en su día, para mí el tema del ‘after hour' está superado, pero que los tiempos van cambiando, las normas hay que revisarlas y para cuando quiera la jefa yo estaré encantado de acompañarla a defender las posturas que yo crea a nivel particular.