Zona de Punta Xinxó, donde hay un proyecto para construir un puerto deportivo.

Tras la ruptura de las negociaciones del Pacte pel Territori, el presidente del Consell, Vicent Serra, anunció esta semana que se reuniría con empresarios, sindicatos y ecologistas para conocer su opinión sobre los campos de golf y los puertos deportivos y alcanzar un consenso.

PSOE-Pacte propuso en la negociación que se mantuviera la legislación de campos de golf aprobada por ellos, que no se hicieran nuevos puertos deportivos, que se desarrollara el plan especial de ses Feixes y que se eliminara el vial previsto en el PTI en ses Feixes y el túnel de Illa Plana. Todo ello fue rechazado por los populares, según fuentes progresistas. En el último documento redactado por el PP se proponía vincular el derecho a vivir en suelo rústico al deber de conservación del paisaje, no permitir que se edifique más de una vivienda por finca y establecer medidas estrictas en las segregaciones, revisar el PTI en materia de carreteras y desarrollar planes de gestión paisajística de las ANEI. En cuanto a puertos deportivos el PP decía que se priorizaban las ampliaciones antes de los nuevos puertos y proponían que se negociara de nuevo en caso de querer hacer una nueva instalación. También se preveía legalizar casas con infracciones prescritas, mejorar los servicios de núcleos rurales y falsos urbanos. Asimismo se proponía dejar construir en ANEI y que se recuperara la ley de medidas especiales para Eivissa que aprobó el PP en 2005.

En el caso de los hoteleros, ya tienen claro lo que quieren: tres campos de golf más, aparte del ya existente en Roca Llisa. El presidente de la Federación Hotelera de las Pitiüses, Juanjo Riera, explicó ayer que se podrían hacer en zonas consolidadas, a poder ser turísticamente maduras. Apuestan por uno en Platja d'en Bossa, otro en Sant Antoni y un tercero en Santa Eulària.

Punta Xinxó

En cuanto a puertos deportivos, las cifras no están tan claras, porque están a favor pero aún no han tratado dentro de la junta directiva la reactivación de la tramitación de cuatro nuevas instalaciones de este tipo por el Govern (ses Variades, Punta Xinxó, es Viver y Port des Torrent). Eso sí, Riera remarcó que los hoteleros de Sant Antoni y de la bahía no están de acuerdo con el puerto de Punta Xinxó. «Nos han indicado su preocupación por la posibilidad de que se construya porque al parecer hay un informe medioambiental negativo que dice que haría que se estancaran las aguas de la bahía por alterar las corrientes marinas», explicó Riera, que advirtió que la Federación Hotelera representa a 428 establecimientos, por lo que en una asociación tan plural puede que también haya gente disconforme con estas infraestructuras.

Por su parte, el presidente de la Pimeef, Mariano Riera, lamentó que se hayan roto la negociación territorial y aseguró estar «sorprendido» porque pensaba que llegarían a un acuerdo. Reconoció que en la Pimeef hay muchos socios y opiniones diversas sobre campos de golf y puertos deportivos, pero a título personal piensa que haría falta un puerto más, por ejemplo en es Viver. «Desde la asociación de náutica dicen que hacen falta más amarres», explicó Riera, que también cree que uno o dos campos de golf, por ejemplo en Platja d'en Bossa, irían bien «para atraer a gente de poder adquisitivo».

La dirigente del grupo ecologista GEN, Neus Prats, cree que la ruptura de la negociación territorial es un «paripé», porque «no hay diferencia entre la política urbanística de uno y otro». «Si la hubiera no habríamos tenido el mismo PTI, yo entiendo que ahora PSOE-Pacte quiera distanciarse porque resultaría impopular y porque saben que la única cosa que sulfura a la gente es el territorio y es lo único que ha hecho perder al PP». Respecto a la posibilidad de que Serra les llame para consensuar, indicó que están «abiertos al diálogo» para «buscar alternativas a un modelo obsoleto que nos saque de la especulación salvaje que ha provocado esta crisis». El GEN se opone a más campos de golf y puertos. «Es una animalada, las playas se convierten en auténticas alcantarillas por los yates tirando residuos al mar», remarcó Prats, que cree también que los campos de golf son una «tomadura de pelo inmensa», porque en Mallorca hay muchos y no tienen turismo de tanto poder adquisitivo como Eivissa.

El PP rechazó mantener la ley de campos de golf del Pacte

Gent per Eivissa

Critica que el PP no quería llegar a un pacto

Gent per Eivissa (GxE) criticó ayer que el PP proponía un pacto territorial que consistía en «no tocar ni una coma del PTI que hizo Pere Palau», «derogar las leyes que aprobó el Pacte» y «no firmar ningún compromiso claro sobre puertos deportivos, campos de golf y otros macroproyectos que estaban sobre la mesa». «En definitiva, su propuesta era firmar un documento generalista que les permitiera aplicar el 100% de su programa, sin ninguna concesión. Queda claro que no querían ningún pacto y han hecho perder el tiempo miserablemente a todos».

Eivissa pel Canvi

«La ruptura supone el triunfo del ala dura del PP»

Eivissa pel Canvi criticó ayer que con la ruptura de las negociaciones territoriales se han puesto de manifiesto los «enfrentamientos internos del PP y la debilidad de Vicent Serra, quien después de declarar que la construcción de nuevos puertos deportivos no formaba parte de su programa electoral, fue desautorizado por el presidente del PP, Miquel Jerez, y ahora ha cambiado completamente sus declaraciones respecto a este punto». También se ha demostrado «la sumisión y el sucursalismo del PP de Eivissa al calendario político de Mallorca», ya que hay «urgencia» por parte del Govern para derogar la ley 4/2008 que protegió Benirràs, Roca Llisa, Punta Pedrera y Cala d'Hort. Recordaron que nunca han formado parte de estas reuniones y que esto da ahora «carta blanca» al PP para desarrollar su «política depredadora del territorio». También se mostraron preocupados porque demuestra hasta dónde puede llegar el «ánimo y el alcance destructivo del PP». «Cala d'Hort, que hasta ahora no se había mencionado, parece ser que también ha formado parte de las negociaciones», añaden. Señalan también que hay sentencias e informes del Consell Consultiu que niegan que haya que pagar indemnizaciones a los promotores.