Ball pagès’ en una boda celebrada en un baluarte de Dalt Vila. | Marco Torres

El Ayuntamiento de Eivissa prevé aprobar en febrero la nueva ordenanza que permitirá cobrar una tasa por las bodas y ceremonias que se celebren en Dalt Vila, en espacios como los baluartes o el claustro municipal.
El precio de la tasa será de 600 euros por utilizar durante dos horas algunos de estos rincones del Patrimonio de la Humanidad, aunque se podrá pagar una tasa doble, hasta los 1.200 euros, si lo organizadores quieren extender el evento hasta las cinco horas de duración, que será el máximo de tiempo permitido.
Sin embargo, y aunque la ordenanza aún no está en vigor, el Consistorio ya ha cobrado su primera boda a 600 euros, a una pareja procedente de Francia que quería celebrar su enlace en el claustro del Ayuntamiento.
«Esta tasa la cobramos como ocupación de vía pública porque como andamos necesitados de dinero, hicimos piruetas para poder cobrarla. Es legal y el Ayuntamiento recaudó, que es a lo que estamos», explicó el concejal de Turismo y Comercio, Ignacio Rodrigo, quien destacó que esta iniciativa «se ha movido un poco en el mercado y parece que le ha gustado al sector de los ‘wedding planners’».

«Antes se regalaba todo»

Rodrigo aseguró que esta primera experiencia de cobrar por una ceremonia ha sido positiva. «Era una pareja de franceses que vinieron casados desde Francia pero que les hacía ilusión hacer una ceremonia aquí. La hicieron, pagaron una tasa, limpiaron el claustro, lo dejaron impecable, y bueno, la cosa parece que ha funcionado bien», agregó.
Según el concejal, este tipo de tasas antes no se cobraban porque «había mucha alegría y aquí se regalaba todo». «Cuando vino el circo también se le cobró ocupación de vía pública y ahora que vinieron los franceses se les ha cobrado. De hecho también cobramos cuando hay filmaciones de televisión o de cine», destacó Rodrigo, que recordó que la tasa por ocupar espacios públicos «no es una novedad, pero antes no se usaba». «Y ahora no nos queda otra que quien vaya a beneficiarse de nuestro patrimonio que nos ayude un poco a conservarlo», concluyó.

‘City cards’ y guía para turistas

El Consistorio también prepara una guía de turismo de Vila con una tarjeta ‘City card’ que tendrá descuentos para los turistas. «Ahora estamos en período de negociar con diferentes empresas qué tipo de descuentos quieren ofrecer, desde transporte público hasta tiendas, restaurantes y ocio nocturno. Todos podrán participar», destacó el concejal Ignacio Rodrigo, quien indicó que este tipo de producto «suele estar muy demandado en el ambiente del turismo porque sirve como guía y la gente por una módica cantidad podrá tener descuentos».