La junta directiva d de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehih) acordó incluir en las alegaciones que realizará a la nueva Ley General Turística una modificación en el espacio de tiempo que se les da a los hoteles y hostales de una y dos estrellas y los apartamentos de una y dos llaves para adecuarse a los planes de modernización.
Según el texto de la normativa estos establecimientos tendrán dos años para modernizarse, tiempo que desde la patronal ven «discriminatorio» en comparación con el resto de categorías superiores que tendrán un plazo de seis años. El presidente de los hoteleros, Juanjo Riera, apuntó que dos años es un plazo excesivamente corto para que los establecimientos de menor categoría se adapten a los planes de modernización. Y más si se tiene en cuenta que la mayoría de éstos son propiedad de familias y «el momento económico no es el mejor», apuntó.
Por otro lado, la Fehif también señala que la exigencia de que los condohoteles estén abiertos al menos ocho meses es poco viable en las Pitiüses y más cuando es un producto que se ha reclamado más en Mallorca que no en Eivissa.
La patronal apunta que deberá abordar las repercusiones de esta nueva normativa con las asociaciones de hoteles rurales y agroturismos. Y es que, desde la Fehif, recuerdan que en la Ley General de Turismo desaparece la limitación de doce habitaciones en agroturismos y 24 en los hoteles rurales, siempre y cuando se cumpla con la normativa urbanística vigente. Además, la parcela mínima en los agroturismos se reduce de 25.000 metros cuadrados a 21.000 metros. Otra de las reclamaciones de la patronal será que el cambio de usos de los establecimientos turísticos se amplíe y no solo afecte al uso residencia sino también al comercial o social.

El turismo supone la entrada de 40.000 millones
El turismo supone la entrada de casi 40.000 millones de euros en divisas, lo que le convierte en el primer sector exportador, según destacó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, quién reclamó por parte por parte del que será nuevo Gobierno la convicción «al mayor nivel político» de que lo que representa el turismo para el país.
En declaraciones a la cadena SER, Zoreda añadió que el sector es también uno de los primeros en generar empleo juvenil, por lo que puede ayudar a reducir la alta tasa de paro que sufre, a lo que se añade la oportunidad que pueden suponer la rehabilitación de los destinos turísticos maduros para dar otra oportunidad al sector de la construcción, no ya «para más que haya más ladrillo» sino para generar también empleo con su reconversión.