La bibliotecaria más joven. Marina tiene nueve años y aprovechando que estaba un poco ‘malita’ acudió a ayudar en la biblioteca y disfrutar con la exposición que se instaló el pasado 16 de diciembre | Mónica González

Marina tiene nueve años y ayer estaba echando una mano a colocar libros y aprovechando para disfrutar con la exposición de cuentos y personajes navideños que ha organizado la Biblioteca Municipal de Eivissa desde el pasado 16 de diciembre y hasta que terminen estas fiestas.

No en vano se trata de una muestra de más de ochenta libros pensada directamente para el público infantil de todas las edades. «Hay de todo, desde cuentos para niños con juegos y puzzles, hasta algunos más elaborados donde encontramos una mezcla perfecta de texto y música», afirma Obdulia García, una de las bibliotecarias del centro, mientras asegura que le sería muy difícil destacar alguno de los libros expuestos.

Algo que también le sucede a la pequeña Marina quien está impresionada ante algunos de los cuentos tridimensionales que incluyen luces y sonidos navideños. Unos libros, que conviven con los más tradicionales, como aquellos que narran en castellano y catalán las historias de la Navidad, Papá Noel, los Reyes Magos, la Nochebuena o el frío que se vive en esta época del año.

«Es tan amplia la colección que incluso tenemos tres libros que hablan de la figura del caganer», asegura con una sonrisa la bibliotecaria mientras intenta colocar cada ejemplar de la forma correcta y para que llamen lo más posible la atención.

En este sentido la idea del Ayuntamiento de Eivissa es que los niños que pasen por la sala infantil de la biblioteca puedan consultar los libros y además, «llevarse a casa algunos de los ejemplares que tenemos en una gran cesta de cuentos y que están disponibles dentro de nuestro servicio tradicional de préstamo para que los puedan disfrutar con sus padres, hermanos o amigos».

Con ello, entre todas las trabajadoras han conseguido que el espíritu de la Navidad inunde toda la Biblioteca Municipal. Incluso, entre los Papás Noel y Reyes Magos de todos los tamaños y formas, también se ha colocado un pequeño pesebre con figuras de cartón y un peculiar árbol de Navidad, cuyos adornos son algunos de los puntos de lectura de las distintas exposiciones que se han hecho durante el año.