Juan Daura y Marienna Sánchez-Jáuregui presentaron ayer en rueda de prensa los presupuestos para 2012. | Marco Torres

El Ayuntamiento de Eivissa gestionará el año que viene un total de 48,5 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,5% que el año pasado cuando la cifra se situó en 49,8 millones de euros. Se trata de unas cuentas «abiertas, austeras y realistas», según explicó la alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, pues pueden ser modificados el año que viene dependiendo de la aprobación de los prespuestos generales del Estado y de la cantidad que éstos destinen a los ayuntamientos. «Por eso decimos que son unos presupuestos realistas porque los hemos ajustado a los ingresos que sabemos que tenemos. En este sentido, hemos reflejado el gasto de acuerdo con esos ingresos que seguro que tenemos», precisó la alcaldesa de Vila, que señaló que estos presupuestos serán aprobados en pleno el próximo 30 de diciembre.

La gran apuesta

En cuanto a las inversiones, los 4,2 millones previstos para las mismas se financiarán mediante un préstamo de 1,9 millones de euros, la venta de párkings (2,25 millones de euros) y recursos propios (156.671 euros). Tanto Sánchez-Jáuregui como Juan Daura, concejal de Economía y Hacienda, destacaron el millón de euros que se destinará a un plan de embellecimiento de la ciudad para el que, según explicó Daura, pedirán la colaboración del colegio de arquitectos. La alcaldesa señaló, además, que este plan responde a una de sus propuestas electorales. En este apartado están previstas dos partidas de 511.501 euros y 466.666 euros destinados al consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat.

En las cuentas de ingreso, del consistorio destaca el apartado de tasas y precios públicos en el que se contempla la subida del impuesto de basura: seis euros para particulares y entre un 12 y un 20% para grandes supermercados, restaurantes, hoteles y cadenas de comida rápida. «Aún así es una partida que baja un 1,71% en comparación con el año pasado», precisó Daura. En el capítulo de ingresos patrimoniales se observa un aumento del 150,53% por ciento debido a que el consistorio tiene previsto dar siete licencias más de taxi, según afirmó Daura. Además saldrán a la venta 80 párkings de Can Ventosa.

En el capítulo de gastos, dado que el Consell no ha transferido la partida correspondiente al Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS), el Ayuntamiento de Eivissa ha decidido reducir al cien por cien las transferencias de capital.

Destaca también la expropiación de un solar de Illa Plana, por la que el Ayuntamiento de Eivissa se ve obligado a pagar 661.500 euros. «Se hicieron las cosas mal con un promotor y ahora nos obligan a expropiar el solar. El coste es de 661.500 euros más un gasto de 50.000 euros de intereses de demora. Esta cantidad la podríamos dedicar a otra cosa, pero nos obligan a pagarlo», concluyó Daura.

INVERSIONES DESTACADAS

Illa Plana.

Instalaciones deportivas.

Cetis.

Policía.

Cementerios.

Patrimonio.

Patronato de Música.

Patronato de deporte.

Patronato MACE.

Consorcio Patrimoni Humanitat.

Embellecimiento.

Medio Ambiente.

El Ayuntamiento prevé pagar 661.500 euros a una expropiación de un solar en Illa Plana. Hay 250.000 euros previstos para nuevas instalaciones deportivas.150.000 euros se destinarán a la ampliación de las oficinas y 253.997 euros a las cuotas netas de leasing del mobiliario del Cetis.Están previstos 12.000 euros para maquinaria e instalaciones de la Policía Municipal y 14.000 para elementos de transporte de esta policía. Se destinarán 220.000 euros a la reposición de cementerios. Habrá 125.000 euros para inversiones en el patrimonio histórico. Recibirá 3.000 euros. Tendrá 14.000 euros. Se destinarán 18.000 euros a este patronato. Hay dos partidas: 511.501 euros y 466.666 euros. Está previsto invertir un millón de euros en un plan de embellecimiento de lla ciudad. Destinarán 20.000 euros en inversiones relacionadas con el medio ambiente.