El vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló y el presidente José Ramón Bauzá, ayer en el Parlament.

El conseller d'Educació, Rafel Bosch, reconoció ayer en el Parlament que no han presupuestado el llamado colegio de es Pratet, que se levantará en sa Joveria, pero pese a ello garantizó que se construirá. «Si resolvemos este tema en 2012, que lo haremos, lo construiremos», indicó Bosch sin aclarar la fórmula, quien también criticó a los progresistas por no conseguir «ni el solar» en cuatro años. Indicó que ya tienen lista la tramitación por vía de urgencia para regularizar este terreno.

También se refirió al nuevo instituto de Santa Eulària y aseguró que ya se ha reunido con el alcalde, algo «a lo que no se dignó el anterior conseller», al que acusó solo haberse reunido solo con los padres en un bar. Respecto a este asunto, recordó que será el Ayuntamiento el que adelantará el dinero para su construcción, algo que está en proceso de negociación. Asimismo, rechazó las críticas de la oposición de que no habrá becas para desplazamientos de islas menores y aseguró que existen 600.000 euros para este concepto en las cuentas. Reconoció que hacen falta infraestructuras educativas en Eivissa, pero recordó la situación económica en la que encontró la Conselleria. Asimismo acusó a los progresistas de retrasar las obras del instituto de Sant Antoni, que ayer estrenaron los alumnos, «al adjudicarlo y desadjudicarlo».

Tanto el PSOE como PSM-IV-ExM criticaron los recortes en profesorado, la «desaparición» de la lengua catalana, el poco dinero que se destina al mantenimiento de colegios e institutos y que se ponga sobre los ayuntamientos el peso de la construcción de centros.

Otro debate fue el de la Conselleria de Turisme i Esports. El conseller Carlos Delgado justificó el menor dinero para promoción debido a las necesidades sanitarias y sociales y defendió que están «haciendo los deberes» en transporte aéreo, ya que quieren que se declare el servicio público entre Eivissa y la Península. En este sentido, remarcó que no sirve de nada dar dinero a las compañías aéreas porque «conforme aumenta la subvención bajan los pasajeros». Asimismo, destacó que la nueva ley general turística permitirá crear más puestos de trabajo y permitirá los «'beach clubs' de lujo».

El diputado de PSOE-Pacte Xico Tarrés cargó contra los populares por acusar a los progresistas de gastarse el dinero «de fiesta». «En Eivissa la economía creció un 3%, al ritmo de Alemania», remarcó Tarrés, que recordó que iba mucho peor en comunidades gobernadas por el PP. Asimismo, arremetió contra la pérdida de ayudas para los clubes deportivos y recordó la dificultad que tienen para moverse los de Eivissa cuando salen a competir fuera. También se refirió al tema de las conexiones aéreas. «En Eivissa y Menorca hay menos vuelos que hace un año y la responsabilidad será de alguien», destacó.

Una de las pocas enmiendas aprobadas por el PP contempla destinar 300.000 euros para la promoción de Balears como destino turístico de calidad que inicialmente se presentaba solo para Eivissa.

Críticas hacia la delegación del Govern en Formentera

PSM-IV-ExM criticó ayer que el Govern vaya a nombrar a un delegado en Formentera. «En lugar de hablar con los consells, genera delegados en los lugares que no controla, es algo que hizo durante años en Menorca y eran auténticos comisarios políticos», dijeron desde este grupo. El conseller de Presidència, Antonio Gómez, aseguró que se trata de «facilitar el acercamiento a los ciudadanos de Formentera» y aseguró que el coste será de 90.123 euros, no tanto como se había anunciado en prensa (290.000).

Por otro lado, el PP denegó una partida para dotar el museo de Formentera porque «no es el mejor momento para ello».

INMIGRANTES

Aprueban una enmienda de PSOE-Pacte de 150.000 euros para inmigración en Eivissa

El PP aprobó una enmienda de PSOE-Pacte para la integración de inmigrantes en Eivissa por 150.000 euros. La diputada Esperança Marí, que fue quien la presentó, consideró «muy importante» este hecho. «Eivissa tiene un porcentaje más elevado de recién llegados que continúa en alza y es muy importante contar con fondos para integrar lingüísticamente a estas personas y darles a conocer cómo funciona nuestra sociedad», añadió.

PUBLICIDAD

El aumento de las tasas portuarias y el insuficiente dinero para el residente

PSOE-Pacte criticó el incremento del 15% de las tasas portuarias, lo que afectará a pasajeros, mercancías y pescadores de Sant Antoni. El PP defendió que una subida de tasas no es lo mismo que una de impuestos porque «existe una contraprestación». La oposición también lamentó que no hay dinero suficiente para afrontar las subvenciones de transporte marítimo, pero el PP aseguró que se está trabajando en ello. Los populares defendieron que son cuentas austeras para salir de la crisis.

FONDOS

PSOE-Pacte critica los recortes a Consell y a ayuntamientos

El diputado de PSOE-Pacte Joan Boned criticó los recortes al Consell y a los ayuntamientos. Respecto al Consell, el PP indicó que con la crisis todos tienen que contribuir a «apretarse el cinturón» y que con la enmienda de 3 millones presentada por el PP se garantiza que el año que viene se cerrará el nuevo sistema de financiación. El PSOE advierte de que si no se cumple el Consell deberá devolver el dinero. Los populares también negaron que se reduzca el dinero a las entidades locales y el PSOE replicó que ni siquiera se les ha pagado el 75% de 2011.

ANÉCDOTAS

Tarrés vota a favor del PP por error y Pere Palau le reprende durante el debate

La intervención de Tarrés no estuvo exenta de anécdotas e incluso soltó un taco. Comenzó diciendo que no sabía si estaba «un poco despistado o es que era más tonto» porque no entendía las críticas del PP. Un diputado popular le replicó más tarde que sí que estaba «despistado» porque por la mañana votó a favor del PP. También el vicepresidente del Parlament, Pere Palau, le reprendió cuando hablaba de las tasas portuarias diciéndole que se estaba saliendo del debate.