Vicente Ribas y José Antonio Verdugo presentaron ayer el proyecto de presupuestos que irá a pleno mañana.

El Ayuntamiento de Sant Antoni dispondrá el año que viene de 22,7 millones de euros, un 3,3% menos que en los presupuestos aprobados el año pasado que alcanzaban los 23,5% millones de euros. El concejal de Hacienda y Turismo de Sant Antoni, Vicente Ribas, explicó ayer que la reducción responde al «carácter realista» de las cuentas.

Uno de los objetivos a conseguir con estos presupuestos es rebajar la deuda municipal de 13,8 millones de euros a 11, según explicó el concejal de Hacienda y Turismo, que señaló además la importancia de «cubrir los servicios sociales que presta el ayuntamiento» al tiempo que se intenta reducir el endeudamiento municipal.

Inversiones

De entre las partidas que más se ha visto reducida son las inversiones reales, presupuestadas en 1,2 millones de euros (5,4% sobre el total) y que caen con respecto al año pasado un 37,44%. Entre ellas destacan las inversiones en seguridad ciudadana con la renovación del parque móvil y la adquisición de material para la Policía Local (30.000 y 75.200 euros, respectivamente). «Tanto en invierno como en verano es de primera necesidad tener una buena seguridad ciudadana, precisó Ribas, que señaló como otros de los objetivos del ayuntamiento el mantener la limpieza del municipio tanto en verano como en invierno.

En cuanto a los Plans Insulars d'Obres i Serveis (PIOS) han presupuestado 554.563 euros para obras, aún pendientes de aprobación por parte del Consell, como la instalación de pérgolas, barandillas y aceras para el parque de Santa Agnès (58.740 euros), la creación de aceras en Sant Rafel para que unan Can Portmany con el colegio (35.684 euros), la creación de cinco pasos peatonales elevados por valor de 56.688 euros), la mejora de la vialidad peatonal de la calle dels Tarongers en ses Païses (56.050 euros), la ampliación y remodelación del sistema de alumbrado público (127.936 euros) y la sustitución de pavimentos para la apertura al tráfico rodado, la creación de aceras peatonales y la instalación de contenedores en la calle Girona (48.610 euros).

En el apartado de ingresos destacan los impuestos directos, que suponen 11,3 millones de euros sobre el total, los indirectos, que serán 550.000, y las tasas y precios públicos con los que recaudarán 5,8 millones de euros.

Tasas

En este sentido, Ribas señaló ayer que se llevarán a pleno para que sean aprobadas las modificaciones de las tasas de utilización de vía pública por los pasacalles, que pasarán de 3.800 euros a 4.500 euros, lo que supone un aumento del 18,4% y el incremento del 17,6% en la licencia de publicidad dinámica para aquellas empresas que contraten personal a tales efectos. Como novedad habrá una tasa para las máquinas expendedoras que ocupen la vía pública y se revisará al alza la tasa de ocupación de espacios socioculturales.