La zona que se intentó vallar, con la Policía Local al fondo | Guillermo Romaní

La Policía Local de Formentera paralizó ayer las acciones que un particular había iniciado para vallar parte de la bocana de s'Estany des Peix esgrimiendo que se trata de una propiedad privada. Por lo que arguyó ante la Policía, en su día la propiedad había recurrido el Deslinde Costas y se les había informado que finalmente habían ganado el recurso por lo que, entendía, podía acordonar y vallar su terreno.
Junto a la Policía Local se personó un técnico de la conselleria de Medi Ambient de Formentera para comprobar qué se estaba haciendo y recordó a la persona que invocaba la propiedad del solar, que se trataba de una zona de dominio público y que en ella se encuentra una rampa varadero igualmente pública. A ello el propietario informó que la rampa estaba en su terreno, a lo cual no se oponía, y que estaba procediendo al vallado dejando un vial de acceso a la misma de seis metros para que pudieran circular los coches con los remolques para lanzar o retirar del mar las embarcaciones. En este sentido el técnico de Medi aAbient señaló que hay que dar una zona de giro para coches y remolques de embarcaciones, que pueden tener hasta siete metros de eslora, por lo que ponía en duda que el espacio que se dejaba libre fuera suficiente.
Por otra parte, el conseller de Urbanismo, Bartomeu Escandell, señaló que sin entrar a valorar los posibles derechos del propietario de vallar su terreno, «para proceder a una delimitación de la zona y vallarla hay que solicitar un permiso al Consell, permiso que según tengo entendido no se ha solicitado, por lo que de momento se ha interpuesto una denuncia a través de la Policía Local y más adelante se verá qué medidas deben adoptarse al respecto».