Zona de Platja d’en Bossa en la que Matutes quería construir un campo de golf. | Marco Torres

Actualmente la normativa permite construir campos de golf en Eivissa, pero en virtud de la ley 4/2008, aprobada por los progresistas, se exigen unos requisitos difíciles de cumplir. Es por ello que el Consell se plantea solicitar un cambio legislativo al Govern para facilitar las cosas a los posibles promotores.

Según recordó ayer el conseller de Territori, Mariano Juan, la ley progresista dificulta «enormemente» esta oferta y «es liosa», porque los campos de golf se tenían que hacer «en un lugar donde no hubiera casas y con una declaración de interés general». «El problema es que en Eivissa no hay áreas grandes sin viviendas», aclaró Juan, que indicó que lo más probable es que se derogue la ley progresista y que la posibilidad de hacer campos de golf sea regulada por el Plan Territorial Insular (PTI). De esta forma, las viviendas que hay en las zonas donde se puedan construir campos de golf se podrían convertir en agroturismos. «Esto sería bueno para la instalación y también para los propietarios de esas casas», aclaró.

Hoteles anexos

Juan resaltó que en el PTI ya se «regula» la oferta de campos de golf. «Pone cómo se tienen que hacer, no haciendo edificaciones anexas, con un interés general, y ésta sería la regulación que quedaría si derogamos el artículo que habla de campos de golf en la ley 4/2008», aclaró Juan.

La ley de campos de golf del PP, la 12/1988 que derogaron los progresistas, permitía construir hoteles de 5 estrellas anexos a los campos de golf. Sin embargo, Juan matiza que el PTI no habla de poder hacer ninguna construcción extra. Otra cosa será si el Govern decide modificar la ley para que se pueda permitir de nuevo hacer un hotel de cinco estrellas adjunto a los campos de golf. «En la nueva ley general turística sí que se estaba hablando de si se podían hacer hoteles de cinco estrellas con un interés general, pero esto está en estudio aún», añadió Juan.

En el Consell no son demasiado partidarios de que se permita hacer hoteles junto a los campos de golf. «Pensamos que se tienen que hacer en lugares degradados para revitalizarlos», añadió Juan, al que le parece mejor utilizar las viviendas ya existentes dentro de esos terrenos para habilitar agroturismos. «Quedaría mejor, es un entorno más ibicenco, pero ya veremos cómo quedará», añadió el conseller.

Preguntado por la petición de los hoteleros de que haya tres campos nuevos, uno en Santa Eulària, otro en Sant Antoni y un tercero en Platja d'en Bossa, Juan dijo que «estaría bien» porque daría «vida a la oferta complementaria y atraería turismo en invierno», pero matizó que habrá que ver «si hay promotores dispuestos a hacer estas inversiones».

También reconoció que hay empresarios que no quieren hacer campos de golf sin oferta hotelera anexa. En el caso de Matutes y Platja d'en Bossa sí, porque ya cuenta con una planta hotelera a la que beneficiaría, pero para quien no tenga hoteles previamente «no es muy atractrivo».

NO MUY RENTABLE. El conseller explicó que no es fácil que un golf sea rentable porque «cuesta mucho dinero». «Ahora mismo la ley ya lo permitía y solo hubo un proyecto en Platja d'en Bossa, aunque tuvo algún informe desfavorable», dijo.

ABURRIDOS. Juan reconoció que los golfistas se aburren si solo tienen un campo de golf y por eso van a destinos donde hay muchos, como Mallorca, donde hay más de 20. «En Eivissa es difícil porque no hay mucho territorio, aquí cabrían dos o tres. Resultaría mejor que uno solo, pero Eivissa nunca será tan atractivo para el golf como otros lugares de España».

EL PTI. Dice que se deben ubicar próximos a zonas turísticas y exige su riego con agua depurada.

El conseller no quiere que se autoricen puertos «de cualquier forma»

Mariano Juan matizó que la prioridad del Consell es ampliar los puertos deportivos ya existentes, aunque no se cierran a que pueda haber uno nuevo si existe la demanda social suficiente. «Si la gente lo pide y se ve que puede revitalizar una zona y arreglar un sitio degradado nos equivocaríamos si dijéramos que no», indicó Juan.

No cree que sea necesario hacer cuatro puertos deportivos. «No le veo ningún sentido, el PTI ya marca unos sitios donde se permiten, son lugares ya urbanizados», resaltó el conseller, que recordó también que la competencia de autorizar puertos es del Govern, aunque el Consell debe emitir informes vinculantes.

Preguntado por si los cuatro puertos deportivos que ha reactivado el Govern necesitan de este informe, indicó que cree que sí «a no ser que se hicieran en la pasada legislatura». «Hay que estudiarlo tranquilamente y si es necesario consultarlo a la gente se hará», remarcó. En el caso del de Punta Xinxó, que cuenta con la oposición de Sant Antoni y de los hoteleros, Juan explicó que tendrán «suficientes elementos para emitir un informe desfavorable».

«No estamos dispuestos a que se autoricen puertos de cualquier forma, necesitan un estudio profundo de la demanda que hay», añadió.