Imagen de archivo de un trabajador de pista en el aeropuerto de Eivissa.

La plantilla de 188 trabajadores fijos de Aena en el aeropuerto de Eivissa creó el pasado mes de septiembre la Plataforma para el Empleo en el Aeropuerto de Eivissa para que la dirección del mismo se sentara a negociar con ellos un aumento de personal, pues desde que se firmara en marzo de 2006 el acuerdo por el que se hacía fija la plantilla se han incrementado las reformas en el aeropuerto y han aumentado el número de pasajeros y operaciones.

«Con las estadísticas de Aena en la mano, este verano hemos registrado unos números de pasajeros y operaciones increíbles y al parecer el año que viene seguirá siendo así. Desde 2006 ha incrementado la superficie del aeropuerto en 20.000 metros cuadrados. Hicimos el estudio y nos quedamos impactados al comprobar que hay aeropuertos más pequeños, como Gran Canaria, Tenerife Sur o Alicante que tiene más trabajadores que nosotros, concretamente, 332 trabajadores, 319 y 311, respectivamente», explica Jacquie Perry, presidenta del Comité de Centro del Aeropuerto de Eivissa.

El balance

Perry aseguró que este verano han dado un «servicio pésimo» en el aeropuerto: «Este verano nos hemos apañado muy mal. Hemos trabajado en turnos de doce horas, casi sin tiempo para comer y aún así había aviones que esperaban para poder aparcar. El aeropuerto tiene dos clientes, las aerolíneas y los pasajeros. El servicio que hemos dado ha sido penoso porque faltaba personal».

En este informe de siete páginas, firmado por los sindicatos USO, CCOO y UGT, se piden en total 37 nuevas plazas, que son las que, según los trabajadores, harían falta para dar un buen servicio.

Su objetivo es que la plantilla haya aumentado antes de la inauguración de la nueva terminal, prevista para el próximo mes de mayo, y del inicio de la temporada turística. Si no fuera así tienen previsto programar movilizaciones al principio de la temporada. Por el momento y según explican los trabajadores, Aena Eivissa ha remitido el documento a Madrid, donde al parecer lo están estudiando. «Nosotros pedimos llegar a un acuerdo antes de empezar las movilizaciones en verano. Esperemos no tener que llegar a ello». Desde Aena aseguraron ayer a este periódico: «Lo único que podemos decir es que la oferta de empleo en aeropuertos está ligada al empleo público y éste en la actualidad está congelado».