Con casi cinco millones de parados en el país, más de 12.000 en las Pitiüses y casi 98.000 en toda Balears, son muchas las personas que deciden lanzarse con esfuerzo, sacrificio y mucha voluntad a emprender una nueva aventura empresarial con la que dar forma a una idea de negocio que, por lo general, les rondaba desde hacía tiempo en la cabeza y que, ante la falta de crédito de la mayoría de bancos, deciden emplear buena parte de sus ahorros personales para dar forma a su proyecto.

A pesar de los continuos datos negativos que aparecen sobre cierres de pequeños y medianos comercios (en cinco años han cerrado 822 negocios en las Pitiüses, según el anuario de La Caixa), estos nuevos empresarios optan por abrir sus comercios físicamente y con ayuda de asociaciones de comerciantes como la que se encuentra en la Federació de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa y Formentera (Pimeef) o la de Eivissa Centre.

Después de un verano que auguraba una buena época inviernal que, por el momento, no se está cumpliendo para los comerciantes consolidados, estos nuevos empresarios mantienen el ánimo bien alto ante las perspectivas negativas: «Sacrificado es todo, tanto una empresa de informática como una pastelería o cualquier otro negocio. Hay que apostar por lo que uno sueña porque el trabajo no vendrá a buscarte a casa», explica César Aguerrido, que decidió montar una pastelería argentina en Eivissa.

«Las novedades siempre despiertan curiosidad entre la gente»

Joana Ripoll ya tiene experiencia en el mundo empresarial, pero no en el sector de la moda. Asegura que siempre ha seguido las tendencias en moda, calzado y complementos, por ello cuando un día paseando por la calle vio un pequeño local en la calle Abad y La Sierra no se lo pensó mucho más. «Llevaba mucho tiempo pensándolo porque siempre me ha gustado la moda. He decidido lanzarme a esta nueva aventura porque tengo más tiempo: mis hijos ya son mayores y tenemos negocios relacionados con la alimentación, pero sólo en verano, por lo que el invierno se hacía muy largo», explica Ripoll para quien los trámites administrativos no han sido complicados, pues antes de su tienda de ropa, T & C, se ubicaba otro comercio especializado en moda. «Lo único que he tenido que hacer es el cambio de nombre de la licencia, nada más», asegura. Esta tienda lleva casi tres semanas abierta y Ripoll ya se ha adherido a la asociación de comerciantes Eivissa Centre para participar en la campaña de Navidad: «No he tenido mucho tiempo, pero también me gustaría ir a informarme a Pimeef», precisa. Sobre si su familia y amigos le animaron o no a la hora de materializar su idea asegura que la mayoría le dijeron que se atreviera con esta nueva aventura. «La mayoría me han dicho ‘ya era hora de que lo hicieras'. Quería hacer algo por mí misma y me ayudó mucho el ver las dos colecciones que tengo en la tienda, que creo que son algo diferente de lo que se puede ver en Eivissa». Por el momento, Ripoll cuenta que su negocio tiene buena aceptación entre el público: «Aunque es Navidad y supongo que no se puede tomar como referencia. Pienso que las novedades siempre despiertan curiosidad entre la gente».

«Si queremos salir de la crisis hay que trabajar, aunque implique sacrificio»

César Aguerrido cuenta con más de 18 años de experiencia como pastelero. En su Argentina natal ya fue empresario, pero cuando llegó a Eivissa hace siete años no tuvo reparos en trabajar de camarero, limpiando casas o cortando césped. En la actualidad se ha animado a abrir su propia pastelería, Mar de Plata. «Ya tenía visto el local, que llevaba mucho tiempo cerrado y era de una empresa para la que yo trabajé aquí en Eivissa, hasta que pensé ¿por qué no intentarlo? Hay que arriesgar o bien te quedas tirado en el sofá sin hacer nada gastándote los pocos ahorros que tienes», explica Aguerrido, que define sus creaciones como «algo diferente», pues vende bollería tradicional argentina, tartas de ricotta y de fruta y masas de pizza, entre otras especialidades. Todos sus productos son frescos, por lo que su jornada laboral empieza a las cuatro o cinco de la mañana: «Empiezas tan pronto porque así a las siete lo tienes todo listo para vender. Estoy aquí todo el día horneando y vendiendo al público porque justo empiezo y no puedo prometer un sueldo a alguien que luego no sé si voy a poder pagar. Son muchas horas de trabajo y prácticamente nada de descanso», explica Aguerrido. Cuando decidió abrir el negocio hubo parte de sus amigos que le animaron y otros que no tanto: «Me dijeron ‘piénsatelo porque tienes una pastelería de toda la vida prácticamente enfrente', pero no es que no importase; lo que ocurre es que no somos competencia porque hacemos cosas diferentes, ni mejor ni peor, simplemente diferentes. De hecho más de una vez vienen a pedirme algo que no tengo y les envío a la pastelería de enfrente». ¿Y qué consejos daría para quienes tienen una idea de negocio, pero no se atreven a materializarla? «La gente tiene miedo; enciendes la tele y sólo oyes crisis. Si queremos salir de la crisis hay que trabajar, aunque implique sacrificio». Esta última palabra es, quizá, la clave para Aguerrido: «Sacrificio es todo: levantarte temprano, trabajar más de doce horas, pero tienes que apostar por lo que sueñas y crees. Y sobre todo es muy importante no desanimarse».

«Hay que ser valiente y luchar por tu idea de negocio»

Lidia Tur regentó más de 20 años una papelería y ha trabajado como funcionaria, pero ha sido ahora cuando finalmente se ha decidido a abrir una tienda especializada en decoración en el barrio de es Pratet. «Llevábamos ya unos años pensándolo, dándole vueltas, pero no encontrábamos el local que nos gustara. El nombre, Bocabadat, se le ocurrió a mi hija porque la tienda tiene muchas cosas bonitas con las que te quedas literalmente así, boquiabierto. La tienda lleva dos semanas abierta», explica esta empresaria que para llevar adelante su negocio pidió un crédito al banco de 40.000 euros al que sumó sus ahorros. «El crédito me llega más o menos», precisa Tur, quien asegura que las instituciones públicas deberían brindar más apoyos a quienes quieren abrir negocios, sobre todo en tiempos de crisis, «en lugar de poner tantos impedimientos, sobre todo burocráticos». Desde que tuviera la idea hasta abrir su tienda de decoración han pasado más de ocho meses en los que Lidia y su familia no han parado de trabajar para tenerlo todo listo. Sobre si su entorno más cercano de familiares y amigos le apoyó cuando dijo que quería abrir una tienda cuenta:«Sí que me animaron. La gente tiene ganas de que se hagan cosas. Hay que ser valiente y luchar por tu idea de negocio. Si quieres hacer algo, con ilusión y con ganas de trabajar se sale adelante. Es verdad que tal y como está el país es un poco arriesgado, pero hay que animarse», explica esta empresaria, que, debido a la apertura reciente de su negocio, aún no se ha puesto en contacto con ninguna asociación de comerciantes. «He ido a pedir información a Pimeef y seguramente me asocie a ella, pero por el momento no he podido iniciar ningún trámite», precisa Lidia Tur.

«Hicimos un curso de creación de páginas web y fuimos al Vivero de Empresas»

Carlota Centelles y Tita Tur decidieron emprender una aventura empresarial digital con la revista Ibiza Family Magazine (www.ibizafamilymagazine.com), un proyecto integral dirigido a los niños, padres y madres que viven en Eivissa o que tengan pensado acudir a la isla. «Teníamos ganas de montar algo juntas desde hace tiempo. Como las dos somos madres detectamos una falta de información sobre todas las actividades relacionadas con niños porque funciona mucho el ‘boca a boca', pero no hay un sitio al que acudir y ver todo lo que te interesa. Por eso pensamos en hacer una publicación digital», explica Tur. El impulso necesario para lanzarse a la edición digital les vino cuando ambas se quedaron en situación de desempleo. «Nos quedamos sin trabajo y no queríamos estar paradas tanto a nivel personal como profesional. Se dieron las condiciones adecuadas de estar en la misma situación y lugar y fue entonces cuando dijimos ahora es el momento de hacerlo», cuenta Centelles. Desde el principio tenían clara la idea, pero no sabían exactamente cómo llevarla a cabo. «Hicimos un curso de creación de páginas web. Además para poner en marcha el proyecto contamos con la ayuda del Vivero de Empresas en el que hicimos el plan de empresa y nos ayudaron a hacer el plan de viabilidad». Finalmente, la publicación digital, que actualiza contenidos desde repostería hasta moda y publica todas las semanas una agenda de actividades, vio la luz en octubre, también en Facebook, donde reciben más de 200 visitas únicas en una entrada de texto concreta, según aseguran.

Por el momento no se plantean dar el salto a una publicación en papel, pero no lo descartan para el futuro. A nivel económico, todas las inversiones que hacen para sacar adelante su proyecto provienen de sus ahorros personales. «Sin embargo, un negocio como el nuestro en el que de momento todo es on line es mucho más asequible que los negocios con sede física. Tenemos previsto seguir haciendo inversiones en, por ejemplo, mejorar la web, incluir nuevas secciones y otros productos. Todo ello conlleva un coste que tenemos que ir asumiendo», aseguran ambas empresarias.

«Hay gente que ya nos pregunta si organizamos bodas»

Victoria Tur decidió crear un portal web especializado en bodas en Eivissa. «Cuando mi marido y yo buscábamos información en internet sobre bodas encontrábamos páginas a nivel muy general, pero nada especializado en Eivissa. Desde ese momento empezamos a darle vueltas a la idea», explica Tur, quien dirige esta empresa virtual desde este mes y en la actualidad cuenta con Sara Yturriaga para la redacción de contenidos. En este sentido, el portal web pretender ser mucho más que un directorio, por eso publican textos relacionados con los preparativos de un enlace. Por el momento trabajan con la plataforma on line, pero no descartan tener una sede física e incluso organizar bodas. «Llevamos poco tiempo funcionando, pero ya hemos tenido 1.000 visitas. Mucha gente nos pregunta dónde nos pueden encontrar físicamente y hasta incluso si organizamos bodas, pero por el momento estamos sólo en la red en la página www.mibodaenibiza.com», explica esta empresaria que decidió lanzarse este año al mundo empresarial al contar con más tiempo: «Tuve una niña en abril y decidí que era el momento de hacerlo porque estaba más en casa y tenía más tiempo».