El equipo. De izda. a derecha, Victoria Bonet, coordinadora de la URA; Rodolfo Moreno, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia; Emilia Moreno, de Análisis Clinicos; y Dolors Balsells, jefa del servicio de Análisis Clínicos.

El pasado 17 de noviembre se produjo con éxito el primer nacimiento por inseminación artificial de la Unidad de Reproducción Asistida en el Área de Salud de Eivissa y Formentera. Se trata de un un varón de 3,040 kilos y es el primer nacimiento que se produce con el proceso de inseminación artificial realizado íntegramente en Can Misses.
En octubre del año 2010, el servicio de Ginecología y Obstetricia junto a la Sección de Análisis Clínicos pusieron en marcha la Unidad de Reproducción Asistida (URA) con la programación de consultas, estudios de semen y estudios hormonales. El resultado, visible durante el año 2011, ha sido 1.300 consultas, divididas en 457 tratamientos de fertilidad y 842 consultas, de las cuales 267 han sido primera visita y 575, segunda visita o sucesivas.

Primeros tratamientos
A partir de mayo de 2011 la Unidad ha estado preparada para iniciar las primeras inseminaciones. Los datos del servicio de Análisis Clínicos hasta el 15 de diciembre contabilizan 45 inseminaciones que han supuesto una reducción progresiva de los traslados a Palma desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia. Durante el período 1 de junio a 15 de diciembre de 2010 se produjeron 665 traslados y en el mismo período de 2011 se han reducido un 60%, con 278 traslados.
La doctora Victoria Bonet, junto con el Laboratorio de Análisis Clínicos que dirige Dolors Balsells, han sido los encargados de poner en marcha la Unidad. Bonet se incorporó al Servicio de Ginecología y Obstetricia el pasado mes de septiembre de 2010 procedente del Hospital Son Llàtzer, donde también desempeñaba el cargo de Coordinadora de la Unidad de Reproducción Asistida. De hecho la doctora Bonet también fue la encargada de poner en marcha dicha unidad en el Hospital Son Llàtzer en 2002 introduciendo en la cartera de servicios la inseminación artificial y cinco años después ampliando la cartera de servicios del Servicio de Ginecología del hospital mallorquín con la fecundación in vitro.
El equipo de la URA (Unidad de Reproducción Asistida) está compuesto por la doctora Bonet, la doctora Emilia Moreno, especialista en Análisis Clínicos; Raquel Fernández, técnico de laboratorio, una diplomada universitaria en enfermería (DUE) y una auxiliar de enfermería.
Con la puesta en marcha de esta Unidad en el Área de Salud de Eivissa y Formentera se prevé evitar alrededor de 1.000 traslados anuales al hospital de referencia que afectará a alrededor de 80 parejas según las estadísticas sobre población. Durante el año 2010 fueron 59 los pacientes derivados al gabinete de fertilidad, los cuales generaron 617 bonos de viaje, aunque con la prestación de este servicio en Eivissa se estima que esta cifra aumente.