Los políticos tampoco podrán usar los ascensores del Consell. | Irene G.Ruiz

El número extraordinario del Boletín Oficial de la Comunitat Autònoma que saldrá hoy incluirá la última medida acordada en la tarde del pasado viernes por el president del Govern, José Ramón Bauzá; los presidentes de los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera y una representación de los ayuntamientos más importantes de las Islas para aliviar la situación financiera de sus respectivas instituciones. Todas las administraciones de Balears prohibirán a partir del 1 de enero el uso de los ascensores en los edificios públicos de las Islas y como tales se entienden las sedes instituciones, colegios, hospitales, centros de salud y algunos aparcamientos.
Tras analizar distintas alternativas, los mandatarios decidieron adoptar las medidas más sencillas teniendo en cuenta la urgencia de su aplicación. El ahorro que se producirá con este recorte no está contabilizado, pero desde el Govern aseguran que pueden ser «varios millones de euros anuales en cada isla». Estas medidas que en principio afectan a los edificios de titularidad pública balear, es decir Govern, Consell y ayuntamientos, podrían trasladarse también a los de propiedad estatal, como son los Juzgados de la Isla.

Movilidad reducida
Ayer, desde el Ejecutivo balear aclararon que la medida, que se aplicará a partir del 1 de enero, tendrá las excepciones lógicas para todas aquellas personas con movilidad reducida, pero que para evitar fraudes se reclamará un certificado médico «a aquellas personas que no aparenten problemas». Incluso, también se prevé una norma sancionadora, que será aprobada en el primer consell executiu del año, de la que ya ha trascendido que las multas pueden llegar hasta los 300 euros.
Desde el Consell d'Eivissa mostraron ayer su satisfacción por esta medida, que además del ahorro económico «supondrá un beneficio para la salud de muchos funcionarios, que abusaban demasiado del ascensor. Es más, estamos convencidos de que con esta iniciativa mejorarán su productividad». Sobre la incomodidad que supondrá para el presidente del Consell y el resto de trabajadores de la quinta planta, un portavoz aseguró que están muy tranquilos «porque el presidente se encuentra en muy buena forma física y es un ejemplo para el resto de trabajadores».

‘A peu per l'hospital'
También en el hospital Can Misses acogieron de muy buen grado la medida, al menos desde la Gerencia. Su portavoz anunció que ya están diseñando una campaña de concienciación para trabajadores y usuarios, que bajo el lema ‘A peu per l'hospital' tratará de «inculcar el sano ejercicio que es andar».


La asociación de ascensoristas de las Islas, en pie de guerra
La Asociación de Ascensoristas y Elevadores de Eivissa y Formentera, (AAEEF) asociada a la Pimeef, mostró ayer su malestar a través de una nota de prensa. «Con la que está cayendo, ahora que no se construye un edificio, encima va y se inventan esto. El mantenimiento de los ascensores eran los únicos ingresos que teníamos», aseguró ayer Luisa Kepisovas, presidenta de la asociación, quien anunció movilizaciones en próximas fechas.