El concejal de Hacienda de Vila, Juan Daura, aseguró ayer que los nuevos proyectos de construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) anunciados en la anterior legislatura están «congelados» porque su venta «está muy parada».
El edil explicó que se entregarán las dos promociones previstas en la zona de Can Cantó y que después la empresa pública Imvisa paralizará los proyectos. Una decisión que afectará a la promoción de 25 viviendas prevista en Vuit d’Agost y a las 400 que se iban a edificar en Ca n’Escandell.
Según Daura, el motivo es que los bancos «no están colaborando» dando préstamos a los interesados. «La gente joven no tiene medios y los bancos, si no tienes una nómina o si no tienes algo que respalde, no da el préstamo», destacó.
«Entonces nos estamos encontrando que nos cuesta mucho adjudicar las viviendas», agregó el concejal, que remarcó que con esta situación no se puede edificar por las dificultades de «pagar al proveedor» una vez se hayan edificado las viviendas. Aún así, apuntó que en el futuro analizarán si Vila puede «tirar adelante» las nuevas promociones.
Entrega de llaves
El concejal destacó también que en enero está previsto entregar la promoción de 30 VPO de Can Cantó así como continuar el segundo proyecto de 17 viviendas, que está en construcción, y que prevé adjudicarlo a final de año.
Sin embargo, resaltó que está siendo difícil entregar la primera promoción completa ya que de las 30 viviendas 18 están adjudicadas en firme, y es muy complicado vender las de una sola habitación.

Reuniones para vender los solares de Santa Margarita

El concejal de Hacienda, Juan Daura, explicó ayer que ha iniciado reuniones «con promotores y con gente interesada» para vender los solares de Santa Margarita, propiedad de la empresa mixta Itusa, y con cuya venta se deben pagar las deudas por la construcción de los pisos del edificio Es Pla de Vila.
Aún así, explicó que de momento no tiene ninguna oferta concreta desde las tres empresas «importantes» que se han mostrado interesadas, «dos de Eivissa y una de afuera». «Porque una cosa es que hables y estés interesado y otra cosa es que pongan una oferta sobre la mesa», destacó el edil.
Vila se ha marcado que el precio mínimo de venta de los dos solares juntos oscile entre once y doce millones de euros. Ambos están calificados como de uso comercial y residencial.
Daura explicó también que se prevén hacer modificaciones técnicas debido a que la unidad de actuación de Eivissa Centre prevé que bajo los solares se construyan aparcamientos subterráneos, lo que incrementa el precio de construcción. «Se podría pedir que los aparcamientos se hagan en el primer piso para no hacer excavación, porque el nivel freático es muy alto y encarece la obra», señaló Daura.
Aún así, el concejal explicó que no se les otorgará más edificabilidad a los promotores sino lo que «marca la ley, y punto».