El senador autonómico José María Rodríguez Barberá fue nombrado ayer delegado del Gobierno en Balears por el Consejo de Ministros y sustituirá esta legislatura al socialista Ramon Socias en la representación del Ejecutivo central en las islas. Su nombramiento no ha sido ninguna sorpresa para nadie y era la persona que figuraba en todas las quinielas.
Rodríguez, que ha sido diputado autonómico durante las dos últimas legislaturas en las islas, fue conseller de Interior en el Ejecutivo que presidió Jaume Matas entre 2003 y 2007. También en su currículum figura que fue primer teniente de alcalde en Palma. Con esta designación como delegado del Gobierno, Rodríguez previsiblemente tendrá que dejar su escaño en la Cámara Alta lo que propiciará que el Parlament tenga que designar su sustituto en el Senado.

Turismo
Además, el Gobierno de Mariano Rajoy ha designado a Isabel Borrego Cortés, diputada del PP por Balears, secretaria de Estado de Turismo, a solicitud del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se mostró ayer «sumamente agradecido» de que el Consejo de Ministros haya elegido a estas dos personas para ocupar dichos cargos, los cuales fueron propuestos por él mismo.
Bauzá ha precisado que «no ha sido una cosa fácil» lograr que este cargo vaya a ser ocupado por una persona de Baleares, por lo que ha considerado que el hecho de que finalmente haya sido así es para estar «más que satisfechos» y «orgullosos». También los diputados populares Enrique Fajarnés y Miquel Ramis aplaudieron la elección de Borrego para un puesto clave para la economía balear.
La nueva secretaria de Estado tendrá como principal cometido iniciar cuanto antes un Plan Integral de Promoción Turística. También Borrego figuró en el Govern de Matas, en su caso como directora general de Arquitectura. PSOE y PSM-EV han criticado su elección al entender que no tiene experiencia en este ámbito.