El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca, defiende el proyecto de construcción de cien viviendas en Benirràs aprobado en el avance de las normas subisdiarias a pesar de que el Consell ya anunció que pretende reducir esta edificabilidad y que así se lo ha pedido al Govern balear.
Carraca insistió en que tiene que ser «coherente» con el acuerdo al que llegó en su momento con los propietarios, y que significó «una rebaja del 33%» en la edificabilidad, aunque indicó que dará su visto bueno a cualquier otro pacto que Consell o Govern pudieran lograr con la propiedad.
«No es que quiera echar balones fuera, no pretendo ponerme en contra del Consell, del Govern o de los propietarios. Digo que tengo que ser consecuente con lo que he hecho. Ahora, si alguien lleva otra negociación y lo acierta más, alabado sea el señor», aseguró Carraca.
Esta zona está actualmente protegida por la Ley 4/2008 que aprobaron los progresistas en la anterior legislatura pero el actual Govern está preparando un decreto para que se pueda volver a construir con el objetivo de evitar las indemnizaciones que han pedido los propietarios por vía judicial. La reducción negociada por Carraca dio como resultado «un documento de trabajo» para levantar 40 chalets y 67 viviendas plurifamiliares.
«Negocié propietario por propietario la rebaja de alrededor de un 33% de la construcción de las casas que había previstas inicialmente y de la densidad de edificación, y crecí la zona verde», recordó el primer edil. «Pero no será difícil conseguir mi visto bueno si se lleva a término una negociación con los propietarios para que salga todo el mundo lo mejor parado posible», agregó.
En este sentido, indicó que ya no le corresponde «mover ficha» en este tema porque considera que con esta reducción de la edificabilidad ha sido quien más ha conseguido. «Lo otro [la protección] se ha conseguido a base de moratorias, juicios e historias. Y este documento los propietarios no me lo van a echar para atrás ni un ápice», concluyó.