Imagen de archivo de la entrada del hospital de Can Misses. | UH-EIVISSA

El hospital Can Misses cierra el año con 1.185 personas pendientes de una intervención quirúrgica, según los datos hasta el 30 de noviembre. El número de pacientes ha crecido en comparación con el año pasado en ese mismo periodo, ya que había 1.031 personas pendientes de una intervención.
La espera media de los pacientes ha disminuido de 80 a 73 días y la demora media, sin embargo, ha aumentado de 48 a 60 días. La demora empieza a contar desde que se incluye en lista de espera para ser operado y la espera es desde que vas al médico de cabecera hasta que se soluciona el problema de salud.
El director médico de Can Misses, Ángel Solís, aseguró que «el grueso de la lista de espera quirúrgica se realiza en menos de 90 días y se cumple de forma total el decreto de garantía de demora, no hay nadie esperando más de seis meses». No obstante, dijo que «si se ha de recurrir a otro hospital para cumplir el decreto de demora se hace, pero no se ha tenido que hacer», aclaró. El decreto de garantía de demora contempla que el paciente puede elegir el lugar para intervenirse en la comunidad si se llega a los 180 días de demora para una intervención quirúrgica.
Este aumento de la lista de espera viene dado, según el director médico, por el aumento de la plantilla en diversas especialidades, como cirugía maxilofacial. «Al aumentar la actividad se necesitan más quirófanos y si no se hace la lista de espera tiende a aumentar. Para mejorar la gestión de recursos se necesitan más quirófanos y ahora estamos justos», dijo el director médico. Además, señaló que esa gestión mejor de los recursos «ha implicado que las peonadas se eliminen al máximo y eso tiene una repercusión, si además hay un aumento de la cartera de servicios con una limitación del espacio hace que el número de pacientes ha aumentado, pero no mucho».
Sin embargo, desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero se cierran los quirófanos de actividad programada. «Hay gente de vacaciones y mantener abierto un recurso pero no lo puedes emplear porque no hay personal no tiene sentido». Además, desde Can Misses se asegura que hay mucha gente que no está interesada en operarse en las fechas navideñas. «Se mezclan las dos cosas». No obstante, habrá quirófanos disponibles para casos urgentes que surjan durante esta época de fiestas.

Más actividad en las consultas para el especialista
En consultas externas Can Misses cierra el año con un aumento de la actividad debido al aumento de la cartera de servicios como la consulta de fertilidad y cirugía maxilofacial. La lista de pacientes en lista de espera hasta el 30 de noviembre de 2011 es de 4.622 frente a los 3.857 del año pasado. La demora media de este año es de 30 días y la espera, 55 días. En cuanto a la actividad, se ha registrado un aumento con 135.998 consultas a lo largo de este año, de las que primeras visitas son 45.931 y segundas, 90.067. En ese mismo periodo de 2010, se registraron 132.841 consultas de las que 45.618 son primeras y 87.222 son segundas. De hecho, uno de los objetivos de cara a 2012 es aumentar el número de las primeras consultas con resolución para evitar que el paciente tenga que volver de nuevo a ser citado en consultas externas para una segunda consulta. Las especialidades con más demanda han sido Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ginecología.