Dejamos atrás un año marcado por las elecciones municipales, autonómicas y generales que dieron un vuelco en el panorama político de España. Esto nos lleva a estrenar un ejercicio marcado por unas nuevas políticas de gestión que se basarán, por lo anunciado hasta ahora, en las subidas de impuestos y tasas, entre otras medidas que tienen por objetivo superar la debacle económica en la que se ha sumergido el país.
La austeridad y los recortes harán que en 2012 las Pitiüses no cuenten con grandes novedades en materia de infraestructura. De hecho, la mayoría de las cosas que, previsiblemente, deben finalizar en los próximos meses son herencias recibidas de años anteriores.
Y es que tirando de hemeroteca, hace ahora un año ya se preveía que algunas obras que hoy volvemos a mencionar finalizarían en 2011. Ejemplo de ello son las obras de remodelación de la carretera de Sant Miquel, la plaza Europa de Formentera que se encuentra paralizada por la falta de dinero o la apertura del Cetis. Esta última previsión se ha cumplido pero a medias, ya que la estación de autobuses aún permanece cerrada. Otra de las noticias que resaltábamos hace un año como una realidad para 2011 era la finalización de la Comisaría, que aún está en vías de cumplirse, la remodelación del primer cinturón, que ni se ha iniciado o la conclusión de las obras de remodelación de la Comandancia y Sa Coma. Estas dos infraestructuras aún pendientes de estrenar nuevo aspecto.
Asimismo, el derribo de las viviendas de Santa Margarita también era otro de los proyectos que debía haberse cumplido en los último doce meses que ya han pasado. La sociedad de Eivissa solo ha podido ver cómo se derribaba parte de estas viviendas, uno de los bloques mientras que el otro aún impera en el centro de la ciudad.
Lo que sí se ha cumplido han sido las buenas previsiones turísticas que han hecho que las Pitiüses se convirtieran en las Islas con mayor incremento en la ocupación, premisa que también ha permitido que durante los meses de verano el número de parados descendiera de forma considerable. Y es que, según la patronal, a lo largo de este verano se consiguieron recuperar las cifras de ocupación registradas en 2007. Iniciado el nuevo año y vista la situación que impera en el territorio nacional, nadie se atreve a decir qué pasará esta próxima temporada turística. Aún así, esperemos que la lista de los desempleados descienda en las Islas y que las cifras de ocupación alcancen, al menos, los mismos índices que este año ya pasado.
Durante estos doce meses serán muchos los titulares que anunciarán proyectos, inauguraciones o propósito por parte de nuestros responsables políticos. Una vez que finalice el año, volveremos a hacer un repaso pasa saber si, finalmente, cumplieron con sus deberes o si, por el contrario, repetimos de nuevo algunas de las previsiones que llevamos arrastrando desde 2011.LA PRIMERA PARTE
La previsión de Autoritat Portuària de Balears es la finalización de las obras de ampliación del dique de Botafoc en el mes de agosto. En este año se podrá ver ya finalizada tanto la explanada como los dos pantalanes que conformarán el nuevo puerto de Eivissa. Una vez concluida esta fase, APB iniciará los trámites para la construcción tanto de la estación marítima que debe realizarse en el dique como la reordenación de la fachada marítima de Vila. Éste último punto deberá consensuarse con el Ayuntamiento de Eivissa, que buscará con esta reforma crear más aparcamientos.

LOS PRIMEROS FINGERS
Las obras del aeropuerto continuarán durante los meses de invierno con el objetivo de finalizar la parte central del edificio. Los extremos de las instalaciones ya fueron puestas en marcha antes del inicio de la temporada turística. Durante este año está previsto instalar los fingers, que permitirán al usuario desplazarse desde la terminal hasta el avión sin necesidad de bajar a pista. Tras muchos años de peticiones, finalmente el aeropuerto de Eivissa contará con cuatro fingers.

MEJORAS VIARIAS
La construcción de la carretera de Sant Miquel está a punto de finalizar, con la inclusión del carril bici que tanta polémica generó en el pasado ejercicio. Además, durante los próximos meses también está previsto realizar los trabajos oportunos para la reforma de la carretera de Sant Joan. Aún así, en este último caso no se construirá el carril bici que estaba proyectado ya que ha sido eliminado por el equipo de gobierno del Consell alegando motivos de seguridad.

UN PARADOR CON RETRASOS VARIOS
El emblemático edificio que albergaba el Castillo y que ahora está en proceso de ser reconvertido en el primer Parador Nacional de Balears podría ver sus puertas abiertas este mismo año. Aún así, hay que recordar que la construcción de este edificio ya cuenta con un retraso acumulado considerado que se ha agravado con el hallazgo de restos arqueológicos y que ha provocado la modificación del proyecto inicial con el fin de integrar estos hallazgos a la nueva obra. De esta forma, está previsto que el Parador pueda empezar a acoger a sus primeros clientes a lo largo de este año.

LA NUEVA COMISARÍA
A principios de este año, si es que no se produce ningún imprevisto, quedarán terminadas, de forma oficial las obras de construcción de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Por fin se verá cumplida una aspiración ya muy veterana y el municipio de Eivissa contará con una infraestructura moderna adecuada a los tiempos. Los sucesivos retrasos en la aprobación del PGOU fueron una de las causas del retraso en la construcción.

EL CUARTEL DE FORMENTERA
La primera piedra se colocó en 2009 pero las obras aún están inacabadas. No sería descabellado pensar que, a lo largo de 2012, el cuartel de la Guardia Civil de Formentera pudiera ya por fin ser una realidad. En la imagen, de octubre de 2009, el presidente de Formentera y el entonces delegado del Gobierno, entre otros, inauguran la obra.

¿EL AÑO DE LA RESIDENCIA?
La residencia de Sant Antoni no tiene fecha de apertura aunque podría ser este mismo ejercicio cuando empiece a acoger a pacientes. Desde el Consell alegan que no hay dinero para poner marcha la infraestructura y desde la oposición, PSOE-Pacte, critican que no se ponga en marcha la instalación a pesar del centenar de personas que se encuentran en lista de espera, según Abascal.

POR LA EDUCACIÓN
Sin duda alguna, este nuevo año debería ser, si las previsiones se cumplen, en el ejercicio de las infraestructuras educativas. Y es que, a lo largo de 2012 está previsto la reanudación de las obras de Sa Bodega y el inicio de la construcción de Es Pratet y el segundo Instituto de Santa Eulària. Además, también debería hacerse realidad la ampliación del colegio de Santa Gertrudis.

LA AUSTERIDAD
2012 será el año de la austeridad y del ahorro para las instituciones. La mayoría de las administraciones han visto bajar sus presupuestos en comparación con el año anterior y han limitado y mucho los proyectos a realizar. Desde el Consell d'Eivissa alegan que lo prioritario es el saneamiento de las cuentas a lo que se le suma también el recorte de las aportaciones de otras entidades.

PUERTAS ABIERTAS
A pesar de que las instalaciones del MACE ya se inauguraron semanas antes de finalizar la pasada legislatura, lo cierto es que la infraestructura está vacía de contenido. Aún así, está previsto que en primavera esta instalación se abra ya al público con contenido, según expresó la directora Elena Ruiz, quien está al frente de este edificio que ha sido remodelado de forma íntegra.

¿EL AÑO DE LA ESTACIÓN?
A pesar de que durante el pasado ejercicio se realizó todo el traslado del personal del Ayuntamiento de Vila y de la Policía Local al nuevo edificio Cetas, aún resta la estación de autobuses. Con polémica incluida en relación a las tasas que deben pagar las empresas del transporte público, tanto Consistorio como Consell d'Eivissa tienen por objetivo abrirla a lo largo de este año.

DESPUÉS DE 17 AÑOS
El Museu Arqueològic del Puig d'es Molins está previsto que abra las puertas en la próxima Semana Santa, según anunciaron desde el Ministerio de Cultura. Después de 17 años de contar con una instalación cerrada, puede ser que el año 2012 sea el año de la resurrección del Arqueològic y es que la ejecución de la museización se encuentra en sus últimas fases, que incluyen la instalación del mobiliario para exponer piezas.