La escasez de lluvias y las elevadas temperaturas de los meses de agosto y septiembre propiciaron que la producción el pasado año en Balears de 7.252.133 kilos de uva de «excelente calidad», aunque ha sido menos cantidad que la campaña pasada.
Según Agricultura, esta vendimia irá destinada a producir vinos de denominación de origen y vino de la tierra. El volumen de uva recolectado supone un 13% menos que los recogido en 2010, si bien es un 6,7% más que la media de las producciones del último quinquenio. De estas cantidades, para la producción de vino de la tierra de Eivissa se han logrado 1.614 hectolitros y para el de Formentera, 257 hl.
Con respecto a los tipos de vinos, la mayor parte del vino producido este año en tinto, concretamente 27.201 hectolitros, un 23,7% menos que el año pasado, los cuales se destinarán tanto a vino joven como para crianza y reserva.
Entre las uvas cultivadas, la mayor parte procede de variedades autóctonas, como el manto negro o el callet, pero también de foráneas, como cabernet sauvignon, ojo de liebre o merlot, entre otras más minoritarias.