Imagen de archivo de un pleno de la máxima institución insular. | Marco Torres

El Consell d'Eivissa aumentará a lo largo de este ejercicio el dinero que debe pagar a los bancos para amortizar las deuda pasando de los 3,6 millones que se destinaban en 2011 a los 4,8 que se abonarán a partir de ahora, según explicó el conseller d'Economia i Hisenda, Álex Minchiotti. Estas cifras suponen que mientras el año pasado se destinaba el 3,7 por ciento de los 97 millones del presupuesto de la institución ahora se destine el 5,9 por ciento de los 80 millones presupuestados.
La cantidad que se destina a la amortización de la deuda es la mínima establecida por la normativa. De esta forma, según Minchiotti, se podrán mantener todos los servicios que presta la institución. «La idea es que habiendo aumentado la parte del presupuesto que se dedica a pagar la deuda financiera no es a cuenta de recortar ningún servicio de los que ofrece el Consell», señaló el conseller.

Deudas heredadas
Álex Minchiotti también explicó que el equipo de gobierno de la institución no ha tenido «margen para negociar» ya que esta cifra de amortización de deuda viene dada por los préstamos de doce millones de euros firmados en 2009 y que tenían dos años de carencia. Asimismo, el conseller explicó que la institución mantendrá el nivel de endeudamiento ya que no tiene capacidad para aumentar su deuda.
En cuanto al crédito ICO, que finalmente asciende a tres millones de euros, la institución deberá pagar un millón anual: «El crédito ICO no nos hace subir mucho pero los doce millones es lo que nos aumenta la cifra», explicó Álex Minchiotti. Con esta línea de financiación, la institución ya ha pagado todas las facturas pendientes a proveedores hasta el mes de abril. El resto de estos pagos se realizan, según explicó Minchiotti, con el remanente de las mensualidades una vez que se han pagado las nóminas y las obligaciones contraídas.
Asimismo, el Consell d'Eivissa resalta que la política de «contención de gasto» que se ha llevado a cabo en el segundo semestre de 2011 ha permitido cancelar la póliza de cuatro millones. «La cancelación de esta póliza nos permite que tengamos la posibilidad de volver a contratarla de manera inmediata cuando lo necesitemos», resaltó el conseller.

Contactos con el Govern balear para intentar compensar la deuda histórica
El conseller d'Economia i Hisenda, Álex Minchiotti, explicó que a lo largo de la próxima semana concertará una reunión con el Govern balear para iniciar el desarrollo de la ley de financiación de los consells. «Queremos mejorar la financiación general de la institución a medio plazo y el objetivo es que dentro de esta legislatura se avance en el tema porque llevamos cinco años sin avanzar», apuntó. De esta forma, el conseller resaltó que a lo largo de este ejercicio se debería «regularizar» la deuda histórica que tiene el ejecutivo autonómico con el Consell «y mejorar algunas partidas que son insuficientes como pueden ser las inversiones». En este sentido, el conseller confió en que a lo largo de este ejercicio, y una vez que se produzca este encuentro con el Govern, se pueda «compensar» esta deuda histórica y se pueda «agilizar así el pago a los proveedores así como mejorar la solvencia de la institución insular», apostilló Minchiotti.