El exalcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, aseguró ayer que sería un «honor» para él aspirar al cargo de secretario general de la Federación Socialista d'Eivissa (FSE-PSOE) en el congreso insular de marzo. «A cualquier militante le gustaría dirigir la secretaría general del partido; es una responsabilidad, pero es algo que está bien», expresó el socialista josepí, que aseguró, no obstante, que todavía no hay nada decidido.

El secretario general de la FSE, Xico Tarrés, aseguró que es una persona «muy válida, como muchas otras dentro del PSOE», y remarcó que no se posicionará con nadie porque quiere ser «muy neutro». «Yo dije que no me volvía a presentar, que lo dejaba; evidentemente seguiré en el partido, pero seré un afiliado como toca, disciplinado. Nunca he sido conflictivo», añadió Tarrés, que consideró una «tontería» que se hable de sectores «oficialista y crítico». «Dicen que es del sector de Tarrés, pero no es cierto; yo no he ido a ninguna reunión, ni he presionado a nadie», añadió Tarrés, que aseguró que Roldán y Rubio tienen «derecho a hacer cosas», pero remarcó que ahora lo importante es clarificar las posturas en temas de territorio o lengua, algo que le preocupa «mucho más». «Si hay alguien que dice que se construya y se hable en inglés no será mi partido, pero si se defienden las cosas que se tienen que defender, será mi partido, lo encabece quien lo encabece», añadió.

Reconoció, eso sí, que hay militantes que quieren que se presente. «La gente me lo pide, pero no puedo confirmar ni desmentir si lo haré; es verdad que se está hablando de ello, pero no tengo nada decidido», añadió el exalcalde, que cree que habrá más de una candidatura y reconoció que se le suele alinear con el sector oficialista y no con el crítico, que encabezan Pedro Campillo y Antonio Roldán.

Preguntado por el hecho de que el sector de Antonio Roldán y el de Carlos Rubio se hayan unido, no quiso hacer comentarios. «No tengo confirmación de ello, pero si ellos lo dicen, sabrán por qué», añadió el exalcalde.

Respecto a la asamblea de Sant Josep del día 13 en la que se elegirán los delegados para el congreso, Agustinet explicó que siempre se hace una lista consensuada y confía en que ahora también. «No olvidemos que los delegados son representantes de los militantes en el congreso», remarcó el exalcalde, que no sabe si Dessiré Ruiz Mostazo tendrá apoyos, como aseguran los críticos. «No la considero enemiga mía; esto de hacer bandos en los medios no me gusta. Yo soy el secretario general de Sant Josep y su familia está muy arraigada en el partido en Sant Josep y conmigo personalmente; no considero a nadie un oponente y no sé si es verdad que Dessiré está alineada con este sector», añadió.

Otras fuentes socialistas explicaron que el sector crítico tiene previsto presentar como candidato a Pedro Campillo y como posible recambio, si algo va mal, a Mª Ángeles Leciñena, que ya fue candidata en el congreso anterior. El sector de Roldán y Campillo no solo habría pactado con Carlos Rubio, sino también con el exdiputado José Manuel Bar y la exportavoz de Sant Antoni Laura Carrascosa. En principio se rumoreaba que Bar también quería aspirar a secretario general, pero, según las mismas fuentes, al ver que no tenía apoyos, optó por unirse a los críticos.

En el llamado sector oficialista no solo se ha barajado el nombre de Agustinet, sino también los de Vicent Torres (regidor en Santa Eulària) y Albert Marí (concejal en Sant Josep y candidato a senador en las últimas elecciones). Sin embargo, estos dos últimos ya han sido descartados (Torres no quería, por ejemplo, y a Marí se le reserva para otros temas) y el que tiene más apoyos es Agustinet.

Xico Tarrés: «Seré muy neutro»

AgustinetAgustinet