Con casi toda seguridad el presidente de la Cruz Roja, Rafael García Vila, será el nuevo director insular de la Administración del Estado en las Pitiüses. Según explicó el presidente del PP, Miquel Jerez, su perfil es el que «más se ajusta» a lo que busca el PP y solo queda el visto bueno del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y del delegado del Gobierno en Balears, José María Rodríguez.

Pese a que ellos tienen la última palabra, Jerez indicó que la apuesta del PP de Eivissa «difícilmente será alterada» por Bauzá o Rodríguez.

El propio García Vila explicó que el lunes le pidieron el currículum y que le hace «mucha ilusión» ocupar el cargo, aunque también le da «pena» abandonar la Cruz Roja. «En la vida todo es a base de etapas, la Cruz Roja en Eivissa ya está bastante consolidada», indicó García Vila, que aseguró que como voluntario siempre le tendrán allí. Este militar de carrera llevaba ya ocho años al frente de esta entidad en Eivissa.

Una de las cuestiones que más llaman la atención de este inminente nombramiento es que García Vila no es ni afiliado ni simpatizante del PP. «Ni siquiera soy simpatizante, tengo mucha amistad desde que fuimos al colegio de sa Graduada con Vicent Serra, pero no he ido a ningún acto ni mítines del PP», añadió el presidente de Cruz Roja, que cree que se ha optado por una persona independiente porque quizás buscan un «perfil más técnico que político». «Es un puesto más institucional, a mí no me tienen que pagar ningún favor ni nada, pero han pensado en mí», añadió García Vila, que cree que su formación militar le puede ayudar a tratar con la Policía y la Guardia Vicil, además de que tiene «muy buenas relaciones con ambos cuerpos».

Jerez indicó que había otras personas que estaban en la terna para ser director insular, pero el perfil de García Vila es el que «más se ajusta» a lo que busca el partido. «Afortunadamente tenemos a mucha gente que podría ocupar este puesto», indicó Jerez.

En esa quiniela estaban también personas como el presidente del PP de Sant Josep, Enrique Garcerán o el médico Eladio Merino. La particularidad que requiere este cargo es que deben ser funcionarios de clase A.

Congreso «tranquilo»

Miquel Jerez también auguró ayer que el congreso insular del PP en el que se tiene que escoger una nueva directiva será «tranquilo», ya que no visualiza «ningún posbile conflicto», porque los espacios institucionales están repartidos con «absoluto equilibrio». Volvió a confirmar que se presentará como candidato por los extraordinarios resultados electorales y por «haber superado dificultades internas importantes con éxito».