La población del municipio de Eivissa solo podrá crecer en 671 habitantes hasta que entre en funcionamiento la nueva depuradora, cuya licitación se proyecta para 2013, aunque no se descartan retrasos.
El Ayuntamiento de Eivissa ha concedido licencias para dos proyectos urbanísticos que han consumido buena parte del techo poblacional de 2.247 personas, que en 2009 le impuso la Comissió balear de Medi Ambient como prescripción para aprobar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Según informó el Consistorio, son dos proyectos de urbanización ubicados en la zona de Platja d'en Bossa, que utilizan la depuradora, y que permitirán vivir a 723 y 853 habitantes, respectivamente. En este sentido, en solo dos años, el cupo poblacional de Vila se redujo a 671 residentes, o lo que es lo mismo, el Consistorio puede conceder licencias para 223 nuevas viviendas hasta que se construya la nueva planta de depuración, según el cálculo oficial que computa tres habitantes por vivienda.
Cabe recordar que la comisión de Medi Ambient también estableció un crecimiento máximo de 419 habitantes para la zona de Santa Eulària que utiliza la misma depuradora, como es Jesús. De igual forma, limitó el crecimiento en 41 personas en la parte del municipio de Sant Antoni que también depende de la planta de depuración de Vila.
La construcción de esta infraestructura va para largo, ya que el Ministerio de Medio Ambiente solo ha finalizado el anteproyecto y ni siquiera ha iniciado la propuesta para cambiar los colectores de Vila, una obra que debe acompañar la construcción de la depuradora que se ubicará en sa Coma.