Las obras de reforma del observatorio ostronómico de es Puig d'es Molins, espacio destinado principalmente a fines educativos y divulgación científica, concluirán previsiblemente entre finales de febrero y principios de marzo.

El secretario de la Asociación Astronómica de Eivissa, Bernabé Linero, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el Observatorio de Cala d'Hort se utiliza para investigaciones científicas, mientras que el de Puig des Molins tendrá un carácter «más popular».

Linero ha precisado que el observatorio de Cala d'Hort cuenta con un telescopio profesional para recoger datos científicos, si bien «no es un telescopio al uso» y está diseñado para la toma y captura de fotografía astronómica y datos electrónicos del firmamento.

En el caso de es Puig d'es Molins, el instrumental elegido servirá para divulgar esta ciencia y estará a disposición de cualquier persona interesada en la materia. «Allí se podrá hacer observación visual y fotografiar planetas», ha detallado Linero.

Las obras de reforma del Observatorio de Puig des Molins fueron adjudicadas a la empresa Naves y Conducciones S.A. por un importe de 189.182 euros. Están financiadas íntegramente por el Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat.

En el proyecto, se incluye también la construcción de un aula para impartir conferencias y charlas educativas. Recientemente, el Consell d'Eivissa adjudicó la compra de dos telescopios para el nuevo Observatorio, reservando para ello una partida de 53.940 euros. Asimismo, adquirió dos cámaras para fotografiar planetas.