El titular del Juzgado de Instrucción número 2 ha llamado a declarar como imputado por un presunto delito contra la ordenación del territorio al que fuera responsable de la Oficina Liquidadora de Hacienda de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, registrador de la propiedad y mercantil Hipólito Rodríguez Ayuso. Rodríguez fue también miembro de la Comisión Insular de Urbanismo.

Según la acusación particular, el imputado se aprovechó de su condición para construirse una casa en una zona protegida, concretamente en una Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Tal y como se explica en la denuncia, la superficie que figura en la documentación registral es muy inferior a la del proyecto y licencia. «Destacamos la rectificación habida en la documentación registral, donde se refleja una superficie de 1.060 m2, superficie que no tiene concordancia con las autorizaciones administrativas, lo cual no deja de ser chocante al tratarse su titular de la persona que desempeñaba el cargo de registrador de la propiedad en Eivissa (aparte de registrador mercantil y jefe de la Oficina liquidadora), concretamente en la circunscripción de Santa Eulària y que, por lo tanto, era de su competencia la calificación de ese concreto documento de rectificación de cabida registral de superficie de vivienda», dice la documentación. En conclusión, la acusación habla de una infracción «urbanística grave y manifiesta en el otorgamiento de la licencia».

Según la documentación de la denuncia, en la fecha de solicitud y obtención del permiso la casa se situaba en suelo rústico clasificado como forestal protegido. La superficie registrada de la parcela es de 4.272 m2, muy inferior a la presentada en el proyecto básico y reseñada en la licencia, de 69.077 m2. La superficie registrada de la vivienda en la actualidad es de 1.060,35 m2 (sin contar terrazas y piscina), muy superior a la autorizada en el proyecto, de 435,31 m2. La licencia se concedió para una vivienda de planta baja y planta alta, mientras en la documentación registral, desde 2007, se cita también un sótano, no reseñado en la licencia.

Además, según la misma fuente, sobre la parcela de 69.077 m2 que se presentó en el proyecto básico existen ahora 11 viviendas y la casa tiene además una terraza no prevista en el proyecto que podría ser no legalizable.

Declaraciones de testigos y del imputado esta semana

El juez tiene previsto oír la declaración de dos testigos y del imputado mañana mismo.

La finca está situada en Jesús, concretamente en la finca Ca na Antònia Mañá.

Según los denunciantes, el imputado intenta vender ahora la vivienda por más de 12 millones de euros. La casa está tasada en 10.