Finalmente, los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Josep y Vila han autorizado a las patronales del taxi a instalar su sistema de GPS. Una decisión opuesta al acuerdo adoptado en el último Consell d’Alcaldes en el que presidente del Consell, alcaldesas y alcaldes dijeron que tenía que haber un sistema «único» desde el principio.
De esta forma, en la Isla comenzarán a coexistir dos sistemas de GPS ya que Santa Eulària y Sant Joan tiene el suyo instalado desde hace años.
Desde el Consell, rechazaron ayer que esta decisión signifique la ruptura del acuerdo entre los primeros ediles de la Isla e insisten en que «el GPS será único tal y como acordó el Consell d’Alcaldes».
Sin embargo, la portavoz de la institución explicó que «al parecer los ayuntamientos de Vila, Sant Antoni y Sant Josep permiten a los taxistas de sus municipios, tal y como ellos han solicitado, que de manera voluntaria instalen un GPS mientras no esté definido el sistema único que deberán tener todos por igual». «Es decir, el acuerdo sigue adelante y actualmente se está trabajando para poner en marcha administrativamente este sistema de GPS único», agregó.
Efectivamente, los tres consistorios confirmaron que están de acuerdo con que las patronales instalen su propio sistema mientras los ayuntamientos adaptan sus ordenanzas, que se unirán en una normativa marco que redactará el Consell para regular la utilización del sistema.
Desde Vila, apuntaron que debido a que esta tramitación puede llevar casi dos años, han optado porque la patronal pueda comenzar a utilizar su sistema.
De igual forma se expresaron desde Sant Antoni, aunque aclararon que el Consell «está redactando un documento que firmarán las asociaciones de taxistas por el que se comprometen a tener el GPS único».
Por su parte, Sant Josep también está de acuerdo en la instalación temporal de este sistema, que los taxistas de las tres agrupaciones quieren tener funcionando esta temporada.