De izquierda a derecha:Nuria Moreno; Lina Salsano; Pedro, de Sa Nansa; David y Pedro Ortiz, del Cigarral; José María Poca, de La Tagliatella; Ignacio Rodrigo; y Joan Riera, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Eivissa y Formentera y dueño de Ca n’Alfredo .

Eivissa, Toledo, Segovia, Santiago de Compostela, Burgos o Tarragona tienen en común ser todas ciudades Patrimonio de la Humanidad. Algo que ha servido de nexo de unión para que el Ayuntamiento de Eivissa organice el certamen culinario Patrimoni Gastronòmic.

Se trata de una idea, que según el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento, Ignacio Rodrigo, «ya ha tenido gran éxito en otras ciudades patrimonio», y que en Eivissa comenzará a desarrollarse mañana con la participación de 13 restaurantes pitiusos.

Además, la concejala de Cultura y Patrimonio, Lina Sansano, aseguró que Patrimoni Gastronòmic también cruzará las fronteras pitiusas de forma material ya que está previsto que sea presentada en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que este año se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero.

Menús a 20 euros

En la Isla todos los restaurantes participantes ofrecerán menús de 20 euros con platos tradicionales de estas ciudades, lo que según Joan Riera, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Eivissa y Formentera, «es una iniciativa muy interesante para ayudar a desestacionalizar el sector en esta época del año».
Precisamente Joan Riera será uno de los participantes ya que es el propietario del restaurante Ca n´Alfredo, que ofrecerá platos de la cocina tradicional ibicenca como calamar a la ibicenca, escabeche a la Ratjada o pollo con cigalas e higos.

No será el único porque junto a él, otros tres, El Rincón del Puerto, San Nansa o Soul, también apostarán por la tradición culinaria pitiusa con menús que incluyen raviolis de setas silvestres, crema de verduras del campo ibicenco, ensalada pagesa, raya con alcaparras, calamar salteado con ajo y perejil con su tinta y sobrasada eivissenca, huevos rotos con sobrasada, naranjas ibicencas con vino o mousse de hierbas ibicencas.

Junto a la cocina de Eivissa también los pitiusos podrán degustar la gastronomía tradicional de otras ciudades como Segovia, Tarragona, Burgos, Santiago de Compostela o Toledo.

Además para esta primera edición también se han sumado restaurantes con platos extranjeros, como la Tagliatella, que ofrecerá cocina italiana como pizzas o tiramisú; Ke Kafé, que pondrá sobre la mesa cocina vietnamita a base de, entre otras cosas, fritos rellenos de carne y salsa agridulce, pato lakeado con verduras y salsa de ostras o vegetales y gambas salteadas al wok; o Sa Botiga, que aportará comida de Marruecos, a base de cous cous o zaaluk de berenjena.

Algunos platos

Toledo.
Uno de los platos de El Cigarral: jamoncitos de pollo de corral a la toledana. Tampoco faltará la sopa fría de almendras y mazapán.
Eivissa.
Sa Nansa apostará por la comida de la Isla y como tal, no podría faltar de postre una greixonera tradicional ibicenca.
Italia.
Es uno de los países invitados y por eso La Tagliatella ofrecerá una pizza como esta que, precisamente lleva el nombre del restaurante.