Una imagen del proyecto donde destacan la biblioteca, el auditorio, el jardín interior y el anfiteatro exterior que forman parte de la propuesta del estudio de arquitectos Cano Lasso, ganador el concurso de ideas celebrado para diseñar el futuro centro cultural de Jesús.

El Ayuntamiento de Santa Eulària quiere iniciar las obras del nuevo centro cultural y social de Jesús tras la temporada turística, ya que se prevé que el proyecto esté finalizado este mes y el proceso de licitación y adjudicación de las obras dure como máximo «tres o cuatro meses».
Así lo anunció ayer el Consistorio, que informó de la reunión que mantuvo Gonzalo Cano Lasso, responsable del estudio de arquitectos que ganó el concurso de ideas, con los representantes de entidades vecinales, culturales y sociales del pueblo. Un encuentro en el que también estuvieron presentes el alcalde Vicent Marí y los responsables técnicos de urbanismo y obras, y donde se explicaron las características del proyecto y las medidas propuestas por las entidades vecinales.
El proyecto tiene un presupuesto inicial de casi tres millones de euros y se financiará con fondos municipales y con un préstamo del Fomit, que aportará la mayor cantidad del coste, unos dos millones de euros. Para iniciar la obra, el Consistorio reservó en sus presupuesto de 2012 una partida de 100.000 euros del Fomit, que se ampliará al inicio de los trabajos.
Según recordó el Ayuntamiento en un comunicado, «la propuesta pretende crear un edificio singular y emblemático que se convierta en un icono representativo de Jesús por su modernidad e innovación». «Todo, dentro de las perspectivas de peatonalización y ‘humanización’ del casco urbano de Jesús», indicó el escrito municipal, ya que, en el marco del proyecto, se prevé la peatonalización y el embellecimiento del entorno, en concreto, de las calles Estruc, Teular y parte del Camí de Can Bessó.
La obra se hará en una parcela de 3.500 metros cuadrados y supondrá la construcción de un edificio de «un máximo de 2,9 metros de alto y unos 1.700 metros cuadrados de superficie».
La instalación contará con un auditorio, una biblioteca, salas de exposiciones, aulas multiusos, oficinas municipales, un jardín interior y un anfiteatro exterior.

La instalación formará parte de una red de edificios culturales

El Ayuntamiento de Santa Eulària destacó ayer que una vez esté acabado, «el centro de Jesús se integrará a la red de instalaciones culturales del Ayuntamiento, que incluye el Auditorio de Puig d’en Valls, el Teatro España y el Palau de Congressos, como principales referentes». El Consistorio indicó que el término de ejecución de la obra se calcula entre 16 y 18 meses, y explicó que, si bien la construcción podría iniciarse antes de la temporada, las obras empezarán después para que los trabajos «no afecten a la actividad turística».