Desde el pasado 11 de enero, más de 300 alumnos de 18 centros de las Pitiüses (16 en Eivissa y 2 en Formentera) han perdido el programa de acompañamiento escolar del plan PROA (Programa de Refuerzo y Soporte) durante el presente ejercicio, según señala el sindicato de educación, STEI-i. «Esto es la confirmación de un nuevo recorte en el mundo de la educación y en los derechos sociales. Como siempre, afecta a las familias más desfavorecidas», señaló el sindicato en un comunicado.
El PROA ofrecía recursos a los centros educativos «contribuyendo a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social». Este programa, dirigido a los alumnos de primaria y a los de secundaria, tenía como objetivo «mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades», ofreciendo horas de apoyo fuera del horario lectivo con el fin de adquirir los conocimientos básicos, según explica el STEI-i.
«Con el discurso económico como bandera, la fracción de la población más desfavorecida, el alumnado en situación de desventaja educativa asociado a un entorno sociocultural vuelven a pagar la factura de una crisis que no han creado», criticó el sindicato que apuntó que los profesores que han impartido estos cursos, «aún no han cobrado nada desde 2011».
La FAPA, por su parte, también rechaza la cancelación «fulminante» del programa educativo alegando que esta medida «encamina al sistema educativo balear a la situación más precaria de los últimos 15 años».
«Cada vez es más difícil continuar dando credibilidad a un Govern que aplica este tipo de políticas sin ningún acuerdo con la comunidad educativa», criticaron desde la FAPA.

El PSOE exige el mantenimiento del PROA
La diputada del PSIB-PSOE Cristina Rita anunció que su grupo presentará una Proposición No de Ley instando a la Conselleria d'Educació a reivindicar frente al Gobierno el mantenimiento del PROA.
Asimismo, el PSIB-PSOE también exigirá a los grupos socialistas en todas las instituciones públicas de Balears que presionen desde sus esferas para defender la educación. La diputada puntualizó que, en el caso de Balears, la inversión en este programa era de casi un millón de euros, que se destinaban a dar clases de refuerzo después del horario lectivo. «Tras minimizar los programas de atención a la diversidad, este nuevo recorte en la calidad educativa significa un incumplimiento más de los programas del PP y deja en entredicho las afirmaciones del presidente Bauzá, quien dijo que esta legislatura sería la de las autopistas de la educación», apuntó la diputada.