El presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, explicó ayer a este rotativo que confiaba «en que la propuesta realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, de revisar el Deslinde de Costas de Formentera, se confirme y suponga desbloquear una situación que se lleva arrastrando desde hace años». Alcaraz mostraba su esperanza de que de una vez por todas se dé un paso adelante en la modificación de una ley que redactó el PSOE, aprobó el PP y desde entonces ha sido motivo de controversia permanente. Mediante un comunicado de prensa, los populares de Formentera señalaron que esperan que el anuncio realizado por el «ministro Arias Cañete sobre la reforma profunda de la Ley de Costas que pretende realizar su departamento, sea una realidad y no caiga en una mera declaración de intenciones que se produjo en la presentación del secretario general de Costas».
Desde el PP se reconoce que «todos los partidos políticos, asociaciones y sobretodo los afectados por el Deslinde de Costas de Formentera, hace muchos años que esperan que un Gobierno acometa con valentía las reformas necesarias de la Ley, para que se respete la propiedad privada de todas las edificaciones legales que el posterior deslinde pretendían confiscar».
El PP de Formentera «estará activo en todo este proceso que ahora se inicia y solicitará que cualquier medida que se tome en el futuro se haga con la colaboración de la plataforma de afectados», que en el caso de Formentera es una plataforma pionera en la crítica a la actual situación de injusticia. Desde la agrupación popular de Formentera siempre «se ha luchado para que desde la dirección nacional del partido se tuviese en cuenta la absoluta injusticia de la actual Ley y por ello es una excelente noticia el anuncio realizado por el Ministro».
Con el Deslinde de Formentera, derivado de la Ley de Costas, se da la coincidencia, que se aprobó cuando gobernaba el PP en Madrid, aunque la ley era socialista, y en Balears, el entonces presidente del Govern, Jaume Matas, la recurrió. Tras perder las elecciones en 1999, Matas fue nombrado ministro de Medio Ambiente pero no hizo nada por solventar el problema mientras fue ministro ni posteriormente cuando en2 003 volvió a ser presidente del Govern balear.