El Consell d'Eivissa encargará una auditoría externa del Consorcio de Gestión Sociosanitaria, según ha acordado este lunes el Consell Executiu. No obstante, todavía está por determinar si ésta se llevará a cabo a través de los servicios del Govern o mediante una empresa externa.

Los servicios de Intervención del Consell son quienes han recomendado esta actuación tras reconocer la imposibilidad de reconstruir la contabilidad de la entidad desde 2008 por falta de datos contables.

El presidente del Consell, Vicent Serra, ya había encargado este estudio económico del Consorcio a Intervención tras comprobar que no se había producido ninguna fiscalización de las cuentas del organismo.

El Consell Executiu también ha acordado ratificar la declaración institucional del pleno del 25 de febrero de 2011 en la que se manifestaba la «frontal oposición a la autorización concedida por el Consejo de Ministros a la empresa Cairn Energy para llevar a cabo prospecciones petrolíferas en la zona marítima situada entre Valencia y Eivissa».

Según la institución, esta ratificación del Consell Executiu se traducirá también en una propuesta de acuerdo que se debatirá en el próximo pleno de la institución.

Por otra parte, el conseller d'Economia i Hisenda, Alex Minchiotti, ha informado este lunes que con la entrada en vigor de los presupuestos de 2012, también entra en vigor la obligación de tramitar las órdenes de pago de las facturas que se presenten en el Consell en un máximo de 42 días. Con esta medida, según Minchiotti, «se prevé reducir el tiempo de tramitación de las facturas dentro de la Administración».

«Desde ahora las facturas deberán ser tramitadas en 42 días y así su pago sólo dependerá de la liquidez del Consell», ha dicho el conseller.