El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa negó ayer que se haya subido el sueldo de cara al ejercicio 2012. Según la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui, las retribuciones son las mismas que percibía Lurdes Costa y los ediles de PSOE-ExC en la anterior legislatura, con la reducción que se aplicó cuando se bajó el sueldo a los funcionarios.
Vila quiso aclarar esta cuestión debido a que tras el pleno de presupuestos de diciembre se conoció públicamente que este año el equipo de gobierno costará 80.000 euros más que en 2011, lo que supone un incremento del 19%.
En este sentido, según el edil de Hacienda, Juan Daura, este aumento será del 10% debido a que hay que descontar 51.194 euros menos que gastarán en cargos de confianza. «Comparativamente con el año 2011 hay una diferencia, pero no es una diferencia del 19%. Si suman los concejales y los cargos de confianza, la diferencia se queda en el 10%», destacó el edil, que remarcó que el gobierno de Vila está formado por los concejales y cargos eventuales.
Asimismo, añadió que a este incremento también se debe restar una partida de 37.000 euros que está presupuestada para un sexto cargo de confianza [ahora son cinco], cuyo puesto no se ocupará y con lo cuál la partida quedará como «remanente».
De esta forma, según Daura, el coste del equipo de gobierno «queda casi igual o con una subida muy pequeña». «Con lo cuál ni ese 10% se va a subir», insistió.

Más horas

La «pequeña» subida a la que hace referencia Daura viene marcada por el pago de trienios que cobran la alcaldesa Marienna Sánchez Jáuregui y la concejala Lina Sansano, debido a que son funcionarias. También se debe sumar un aumento de horas en la dedicación parcial del concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, que pasó de 28 a 35 horas, y por tanto, se le aumenta el sueldo de forma «proporcional». «Ganaba 28.764,4 euros y ahora va a ganar 35.000 euros. El señor Mayans hace más horas y por lo tanto cobra más», destacó Jáuregui.
En cuanto a los trienios, la alcaldesa explicó que su salario suma «56.303,94 euros, exactamente el mismo que tenía la señora Lurdes Costa» pero que está presupuestado por una cantidad superior porque, como la teniente de alcalde, Lina Sansano, ambas son funcionarias y por ello tienen «trienios que se arrastran aunque estemos en un cargo político», añadió.
De esta forma, al sueldo de Jáuregui se añaden 3.950,94 euros al año y en el caso de Sansano, a su salario de teniente de alcalde con dedicación exclusiva, de 51.611,98 euros, se suman 4.604 euros.
En el equipo de gobierno hay siete concejales con dedicación exclusiva y cuatro con dedicación parcial. A las dedicaciones exclusivas de la alcaldesa y de Sansano, se suman otros cinco ediles con esta dedicación que cobran 47.430 euros brutos anuales. Asimismo, a la dedicación parcial de Daura, que percibe un salario de 40.000 euros, se suman otros tres ediles con dedicación parcial que cobran 28.764 euros anuales.
También hay cinco cargos de confianza que suponen un coste de 183.410 euros anuales, mientras que en la anterior legislatura había seis cargos con un coste total de 234.604 euros.
«Esta alcaldesa no miente, como dijo alguien de la oposición en el pleno. Hemos mantenido los sueldos y aún habiendo tenido que poner algún cargo de confianza más el importe es menor y también el coste para los ciudadanos, que es lo que importa», concluyó Jáuregui.

Desestimada una petición de indemnización de 3.500 euros por una torcedura de tobillo en la calle

La junta de gobierno desestimó una reclamación patrimonial de una vecina que había pedido ser indemnizada con 3.500 euros porque al cruzar calle Obispo Carrasco tropezó con un boquete que había en el pavimento, se torció un tobillo y tuvo que estar de baja temporal unos 20 días. Según Jáuregui, el Consistorio entiende que no es responsable de ese daño «porque si hubiera cruzado por el paso de peatones que existía y estaba en perfectas condiciones, no hubiera tenido estos daños». «Hemos desestimado esta petición de reclamación patrimonial en base a los informes de los servicios jurídicos, siguiendo la línea de otros precedentes y que el Consell Consultiu ha marcado en estos casos», detalló Jáuregui.
La junta de gobierno también dio luz verde a la concesión de la licencia de apertura para un aparcamiento privado, y autorizó el permiso de instalación de otro aparcamiento privado en el edificio Lido. Por último, otorgó también la licencia de apertura de un gimnasio situado en un solar ubicado junto a Gesa-Endesa.