Campillo durante la asamblea de Vila, en la que hubo malestar.

El que probablemente será el candidato del sector crítico a secretario general de la Federación Socialista d'Eivissa (FSE-PSOE), Pedro Campillo, dijo ayer que su intención es integrar «a todo el mundo» y acabar con los sectores que actualmente dividen a la formación. «El partido debe estar al servicio de la gente y procurar cuestiones como que haya una buena sanidad, una educación y que se aplique la ley de dependencia y además debe ser una organización dinámica», dijo Campillo, que no cree que sea posible un entendimiento con el sector oficialista antes del congreso. «Lo que sí sé es que le pondré voluntad, haré el esfuerzo», garantizó el exconcejal de Vila, que matizó también que «dos no se quieren si uno no quiere».

Este sábado se celebra el ‘congresillo', en el que se elige a dos delegados para el congreso federal. Habrá dos listas, la que presenten los críticos y la de los oficialistas. Los críticos seguramente presentarán a Dessiré Ruiz Mostazo y a José Manuel Bar, aunque en vez de Bar también podría ir Campillo.

El candidato del sector oficialista, Josep Marí Ribas, Agustinet, está más desanimado para presentarse y Campillo piensa que es porque «no le salen los números y por eso está preocupado». «Creo que tiene cualidades y debería ser deportivo, que haga el esfuerzo de integrarse, que no se acaba todo y es momento de trabajar», añadió el exconcejal de Vila, que aseguró que «a buenas horas» muestra el exalcalde voluntad de integración. También matizó que durante el mandato de Tarrés han estado «callados públicamente», pero han sido críticos.

«Intoxicaciones»

Campillo lamentó que muchos de sus detractores estén intentando desprestigiarlos «a base de intoxicaciones». «Se han dicho auténticas barbaridades de mí y Toni Roldán no se merece el escarnio público, está sufriendo mucho», añadió Campillo, que indicó que aún es pronto para confirmar definitivamente si se presentará o no, aunque lo más seguro es que sí, porque primero hay que centrarse en el debate del PSOE nacional y luego en el regional.

Señaló que hay muchos que quieren hacer ver que son «unos lolailos» y que el PSOE ibicenco está dividido entre «peninsulares e ibicencos». «Por favor, yo hablo el catalán perfectamente, Dessiré Ruiz es ibicenca, defendemos la lengua y la cultura de esta tierra», indicó el exconcejal, que asegura que también se les ha tachado de «incultos», cuando por ejemplo Mª Ángeles Leciñena es médico y José Manuel Bar «tiene dos carreras». También destacó que se siente cercano a los ecologistas y apuesta por un «desarrollo sostenible».

Por parte de los oficialistas, diversas fuentes aseguran que Agustinet desanimado y podría desistir de presentarse. Otra posibilidad es presentar una lista renovada, una nueva plataforma en la que no haya antiguos cargos oficialistas para poder atraer a delegados que en principio apoyan a los críticos. Otras fuentes indicaron que José Manuel Bar y Laura Carrascosa están totalmente integrados en los críticos y que incluso Campillo podría haber ofrecido la secretaría de Organización a Carrascosa.

Por otro lado, el actual secretario de Organización, Julián Aguilar, confirmó en Radio Ibiza que no formará parte de las listas para el congreso.

Dos listas para el ‘congresillo'

En el sector oficialista todavía no quieren desvelar quiénes serán sus candidatos, porque quieren que sean representativos de lo que podría ser una futura lista para el congreso.