Eivissa acogerá el VIII Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria los días 24, 25 y 26 de octubre que congregará a 400 profesionales de todo el Estado con una participación multidisciplinar en el que la isla será el centro de la atención sociosanitaria a nivel español coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. La consellera de Salut, Carmen Castro, y el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, presentaron ayer este congreso cuyo lema es «Un crit a la vida» y que, en opinión de Castro, responde al fin del evento: «Se ha de dar un grito a la vida para promover políticas de envejecimiento activo».
Serra destacó, por su parte, que con este congreso «se proyectará el trabajo que se hace en atención sociosanitaria de Eivissa». También destacó el interés de este congreso por parte del Consell para fomentar el Plan de Marketing y el turismo de congresos. El coordinador ejecutivo del Congreso y presidente de la sociedad Española de Atención Sociosanitaria, Juan José Tarin, aseguró que este evento «será el motor de arranque para consolidar el cuarto pilar del Estado del Bienestar, la dependencia, y punto de partida para nuevas coberturas desde aspectos sanitarios, sociales y familiares».
Este congreso abordará las políticas de las distintas autonomías «con el fin de mejorar la atención al paciente dependiente y sus familias». Entre los temas que abordará figura el de presente y futuro de la atención sociosanitaria, atención integrada, coordinación sociosanitaria y continuidad asistencial, dignidad, ética y humanización en la atención de cuidados, entre otros temas. «Queremos intercambiar experiencias, programas y proyectos sobre la nueva salud de la sociedad, su solidez del tejido asociativo y su capacidad de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre asuntos que tienen un impacto directo sobre el bienestar en los colectivos más vulnerables y desfavorecidos conjuntamente con las administraciones públicas para avanzar a una sociedad más justa y solidaria», apostilló.

Sant Jordi, presupuesto bajo
El Consell tiene pendiente de desarrollar dos convenios, uno convenio para la residencia de Sant Jordi por valor de 1,1 millones y otro con Can Blai por valor de 2,1. «Estos convenios están por debajo de su presupuesto real, se está haciendo una estimación del presupuesto real y en función de eso ya se decidirá cuando se abre Sant Jordi», explicó Vicent Serra. Mientras que la de Sant Antoni, el Consell mantiene que no se abrirá hasta que no se garantice que sea con un nivel de calidad.