Varios operarios trabajando ayer sobre el terreno. | Guillermo Romaní

En los últimos años el Consell de Formentera habilitó el solar situado junto al Cementeri Vell para uso como aparcamiento ya que esta es una carencia endémica de la capital de la isla. El tiempo ha demostrado que su utilización, con una capacidad cercana a las 200 plazas, es imprescindible pero paralelamente dejó claro un doble problema, la polvareda persistente que ocasiona en verano y el lodazal en el que se convierte a la que llueve un poco.
Por todo ello la Conselleria d'Infraestructures a través del Consorci Formentera Desenvolupament, ha iniciado los trabajos para consolidar el firme de manera que su mejora sea ecológica y respetuosa y no cause un gran impacto visual en una zona aledaña a la iglesia de Sant Francesc y al Jardí de ses Eres.
Los trabajos siguen el mismo principio y sistema empleado para el arreglo del camino que va de Cala Saona a Porto-Salè en el que se tritura la capa superior del vial, sea tierra o piedra, hasta convertirlo en una fina capa homogénea de tierra que posteriormente se compacta con polímeros que no varían el color del suelo pero les dan una consistencia muy superior al de un simple arreglo de camino por el sistema tradicional de machaca. El coste de los trabajos no cuenta con presupuesto alguno ya que están siendo realizados por la brigada de caminos del Consell con maquinaria propia.
Así todo hace suponer que mañana viernes los trabajos en el gran aparcamiento junto al Cementeri Vell habrán finalizado y posteriormente, previo permiso de Sa Nostra, propietaria del solar donde debe construirse el Museu de Formentera que desde hace una década se utiliza como aparcamiento, con una capacidad cercana a las 40 plazas, se arreglará dicho lugar. Las previsiones son que también se actúe sobre el tercer aparcamiento de tierra de la capital, el situado junto a la iglesia de sa Tanca Vella, la primera de la isla que data del siglo XIII, que presenta además de un suelo sumamente irregular, algunos agujeros y desniveles importantes, pero cuya capacidad de algo más de medio centenar de vehículos lo hace sumamente importante para la zona sur de la capital.