El Consell de Formentera ha llegado a un acuerdo con la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza Europa en es Pujols, así como la remodelación de la parte superior de la plaza, un proyecto conjunto y de vital importancia para la isla, reemprenda los trabajos con la garantía de que cobrarán los cerca de 800.000 euros que se les adeuda hasta la fecha y que le serán abonados con prontitud los trabajos que realice a partir de este momento.
Las obras debían reemprenderse pasada la temporada turística pero la empresa, Vías y Construcciones, se negó a reanudar los trabajos hasta que cobrara el dinero adeudado, un dinero que correspondía pagar al Govern balear como el resto de los trabajos y cuyo importe adelantaba la primera institución de la isla, el Consell, sin ser responsable ni disponer de dicho dinero.
El pasado miércoles tuvo lugar una reunión a la que asistieron responsables de la adjudicataria de las obras, Vías y Construcciones, el arquitecto redactor del proyecto y a su vez director de la obras, Marià Castelló, así como el coordinador de las infraestructuras que se están llevando a cabo en Formentera por cuenta del Consell, Xicu Ribas, en la que se trataron distintos aspectos relativos a la reanudación de los trabajos y, al mismo tiempo, corregir algunas de las deficiencias detectadas en parte de las obras ya efectuadas.
La remodelación de la Plaza Europa es una idea de la que se comenzó a hablar a finales de los 90 ya que se había convertido en un punto sumamente degradado en el centro de es Pujols, a pocos metros del Paseo Marítimo y de las zonas de ocio. El primer proyecto de reforma lo encargó la COP al arquitecto Marià Castelló que lo presentó a principios de 2003. Posteriormente el PP avanzó en el mismo incluyendo un aparcamiento subterráneo y el último proyecto, el que se está ejecutando lo realizó igualmente Marià Castelló siendo aprobado en 2009.