Santa Eulària, Sant Josep y Vila deberán hacer frente este año al pago de indemnizaciones a particulares y promotores por errores administrativos que provocaron sentencias desfavorables para los tres ayuntamientos.
Las partidas se reflejan en sus presupuestos y en total suman 1.242.500 euros que correrán a cargo de los fondos públicos municipales. Se da la circunstancia de que las sentencias responden a casos que se remontan a años atrás, incluso décadas, y que ahora, en plena crisis económica, se deberá indemnizar a los interesados, bien porque la resolución acaba de llegar o bien porque los juzgados ya no aceptan más demoras o recursos por parte de las instituciones.
Por un lado, el Ayuntamiento de Eivissa es el que más tendrá que pagar en 2012. El Consistorio destinará 711.500 euros [661.500 euros más 50.000 de intereses] de su presupuesto para hacer frente a una sentencia que le obliga a expropiar a un promotor de Illa Plana porque el anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987 declaró su solar zona verde. Ahora, a pesar de las quejas del actual equipo de gobierno sobre los intereses de demora, el Consistorio deberá hacer frente a esta cuantiosa indemnización.

Casos similares

Más de lo mismo ocurre en Sant Josep. El nuevo equipo de gobierno de PP y Nov-A ha presupuestado 331.000 euros de los 580.000 que debe pagar en total por una adjudicación irregular de hamacas en Cala Vedella, efectuada en 1996.
El Consistorio, que hará frente al cumplimiento de la sentencia en dos anualidades, recibió un ultimátum del Tribunal Superior de Justicia (TSJB) que incluso impuso una multa de 600 euros por la demora, sanción que asumió personalmente el exalcalde Josep Marí Ribas Agustinet.
La sentencia, que data de 1999 pero no fue reclamada hasta 2008, obliga a indemnizar a una particular que recurrió la concesión del servicio de hamacas y sombrillas de esta playa a la Asociación de Vecinos de Cala Vadella, una decisión que llevó a cabo el entonces equipo de gobierno desoyendo los informes jurídicos y técnicos municipales que aconsejaban que la adjudicataria fuera la particular, que finalmente presentó el recurso.
Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària reservó para este año una partida de 200.000 euros, para hacer frente a una indemnización que asciende a 170.000 más los intereses.
El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) condenó al Consistorio a indemnizar a un promotor por el retraso en la concesión de una licencia para la construcción de una línea aérea, destinada a dar suministro eléctrico a un complejo de apartamentos y locales comerciales en Es Canar.
La sentencia tiene fecha del pasado 29 de abril de 2011 pero estima un recurso contencioso administrativo presentado por el promotor en 2004, por lo que también condena al Consistorio de la Villa del río al pago de intereses desde entonces.