El año pasado la UTE Accesos Ibiza dio tierras a los particulares que lo solicitaron. | Marco Torres

El anuncio del Govern de que resulta «inviable» la evacuación de las tierras de las autovías de la finca de Matutes a las canteras por su elevado coste (12 millones) ha generado múltiples reacciones de rechazo en Eivissa. Entre ellas la de Empresas Matutes, que pidió de nuevo al Govern balear que «retire todas las tierras y no solo parte de ellas» de su finca. «Lo requerimos al anterior Govern y también se lo hemos dicho al actual», remarcó un portavoz de la empresa, que aseguró que esas tierras no les sirven «para nada»,. «Ni para campo de golf ni para nada», insistieron las mismas fuentes, que dijeron que la tierra buena ya la ha distribuido la UTE. De hecho, en su día se señaló que la constructora cobraba por ella a los particulares.
De esta forma, Empresas Matutes sigue con su postura de reclamar al Govern la retirada de material de sus terrenos, pese a que existe una sentencia del Tribunal Supremo que confirma que existió un pacto entre la UTE Accesos Ibiza, concesionaria de las obras de la autovía al aeropuerto, y Empresas Matutes, para dejar la tierra ahí con la finalidad de utilizarla para el campo de golf de Platja d'en Bossa. En principio, el proyecto de golf fue rechazado por el anterior gobierno progresista, aunque desde la empresa se podría volver a presentar modificado, pese a que ahora dicen que no se trata de algo demasiado rentable y no parece que sea un plan prioritario.
Por su parte, el conseller de PSOE-Pacte, Juanjo Cardona, se mostró indignado por la decisión del Govern de no retirar las tierras ni exigir su evacuación a la UTE. «Los tribunales ya dijeron claramente que hubo un acuerdo entre la UTE y Matutes», dijo Cardona, que cree que quien hizo las cosas mal fue la UTE, que no llevó las tierras a canteras en regeneración cuando el proyecto así lo estipulaba.

Un juez
El conseller opinó que quien debería decidir en todo caso sería un juez y no el Govern a través de un informe. «Si un juez dijera que realmente es el Govern el que tiene que quitar esas tierras este dinero se le tendría que reclamar a Jaume Matas y Pere Palau y que se apañen como puedan», añadió Cardona, que cree que en ningún caso debe pagar el ciudadano. «Ya hemos pagado suficiente por estas carreteras y bastantes millones seguimos pagando. Diariamente abonamos 47.000 euros y el 50% de las inversiones que hace el Govern este año en Eivissa es para pagar las autopistas; ahora encima nos dicen que tenemos que pagar 12 millones por algo que se hizo mal», agregó el conseller de la oposición, que ve sospechosa la postura del Govern y cree que se hace para que la tierra quede allí para el campo de golf. «El argumento de que cuesta mucho dinero lo acepto, no me parece que los ciudadanos tengamos que pagar esto, ya bastante tuvo la gente con que le robasen las tierras», añadió.
Desde el Govern no contestaron el aluvión de críticas, pero reconocieron que sabían que su decisión generaría rechazo, pero han decidido ser «transparentes».

El Consell «comprende» la postura del Govern
El portavoz del Consell d'Eivissa, Mariano Juan, dijo ayer que si las partes afectadas, que son el Govern, la UTE y los propietarios, no se ponen de acuerdo sobre quién debe retirar las tierras, tendrá que haber «una resolución judicial al respecto». Recordemos que el Govern dice ahora que existen dudas jurídicas sobre quién tiene que retirar las tierras, si el Ejecutivo o la constructora. «En todo caso, el Consell d'Eivissa comprende, dada la situación económica actual de la Administración, que el Govern se cuestione ahora el compromiso de retirarlas adquirido por el anterior equipo de gobierno, en vista del elevado gasto que supondría y sin tener claro a quién le corresponde la obligación legal de hacerlo», añadió Juan.
Eivissa pel Canvi dijo ayer que llama la atención que el Govern cifre el coste de la retirada en 12 millones, cuando en su día los progresistas calcularon que era de tres millones y la auditoría lo situó en 5. «Resulta inexplicable que el Govern se convierta en defensor de la empresa que ha incumplido sus obligaciones y anteponga el interés particular sobre el general», añade ExC.

REACCIONES
AMICS DE LA TERRA
Los ecologistas creen que es una «tomadura de pelo»
Amics de la Terra considera una «burla» y una «tomadura de pelo» la decisión del Govern. «Es una excusa para facilitar la construcción del campo de golf», dicen los ecologistas, que recuerdan que hubo sentencias que confirmaban la «connivencia entre la constructora y Fiesta Hotels» para ahorrar costes. Amics de la Terra dice que ahora el Govern «colabora con estas acciones cuestionables» y cree que si la UTE no retira las tierras será «una estafa».

ESQUERRA UNIDA
Creen que beneficia a las constructoras y a Empresas Matutes
EU asegura que la retirada de las tierras sobrantes era una «obligación contractual» de la UTE y que la trinchera de la autovía se excavó con «el propósito espurio de aportar tierras al campo de golf de Matutes, según quedó acreditado en una sentencia». Además, EU lamenta la «inoperancia» del anterior Govern progresista, «incapaz de obligar a la UTE». Aseguran que la no retirada «beneficia a las constructoras» y a Empresas Matutes y no al ciudadano.

EIVISSA PEL CANVI
Critican la «negligente» actuación del anterior Govern

ExC recordó que dos sentencias confirman que hubo pacto entre Matutes y la UTE. Además, la auditoría determinó que dejar ahí el material es un «incumplimiento de contrato». «Resultan sospechosas las dudas del actual Govern sobre quién debe evacuarlas», dicen desde ExC, que creen que el Ejecutivo «favorece la construcción del golf». También lamentaron la «negligente actuación» del anterior Govern progresista en este tema.

ANTIAUTOPISTAS
Estudian ampliar la denuncia que se presentó en Fiscalía

El grupo de antiguos antiautopistas que puso en manos de Fiscalía la auditoría de las carreteras de Eivissa estudia ampliar la denuncia e incluir este anuncio del Govern de que no retirará las tierras. «No puede ser que salga un político cualquiera diciendo que esto no se tiene que cumplir cuando la auditoría decía que era obligación de la UTE retirarlas y hay dos sentencias», dijo uno de ellos, Josep Marí, Marge, que cree que esto beneficia «intereses privados».

GENT PER EIVISSA
Esperan que no se cometa una «indecencia» con las tierras

GxE criticó a través de twitter la decisión del Govern. «Esperamos que nunca nadie cometa la indecencia de dar un permiso a un golf con tierra expropiada de las autovías», dijo este partido, que en otro tuit añadió: «!Vendrán los rojos y os quitarán las tierras!, advertía un señor y cuando tuvo ocasión fue él quién se las quedó». Añadieron que no tendría «perdón» que se aprovechase esta tierra para un negocio privado «cuando buena parte de los expropiados aún no ha cobrado».