El conseller d'Economia i Hisenda, Àlex Minchiotti, se reunió ayer con los directores generales de la Vicepresidència Econòmica del Govern balear para articular los pagos de la Comunitat Autònoma a la máxima institución insular durante este ejercicio. «Por una parte hemos tratado el tema de la ejecución de los presupuestos y por otra la mejora de la liquidez del Consell d'Eivissa», apuntó Minchiotti.
En este sentido, el conseller se mostró satisfecho ante el compromiso adquirido por el Govern balear de «dar cumplimiento estricto a las obligaciones que hemos reflejado en nuestro presupuesto». Así, Àlex Minchiotti indicó que en las próximas semanas se firmarán los convenios de Benestar Social más cuantiosos como son el de discapacitados por 1,5 millones de euros, el de Can Blai por 2,1 y el de Can Raspalls por 1,1. «En un principio se les quiere dar la máxima prioridad y serán los primeros que se tramitarán y que se firmarán y se hará de forma inmediata. Es un paso muy importante porque supondrá que podremos ejecutar los presupuestos de manera realista», apostilló Minchiotti.
Asimismo, el conseller también resaltó el hecho de que desde el Govern se han comprometido a realizar la transferencia mensual de dos millones de euros al Consell. «Esta cifra será revisable cada mes y en función del a mejora de la liquidez del Govern balear esta cifra se puede revisar al alza. Los dos millones son un mínimo y según las posibilidades se puede incrementar esta mensualidad con el fin de no crear más deuda». En esta línea, el conseller d'Econonia i Hisenda apuntó que en el momento que la Comunitat Autònoma mejore su financiación, el Consell d'Eivissa recibirá su parte proporcional. «El objetivo de esta reunión, y de los próximos contactos, es cerrar un compromiso firme para que la ejecución del presupuesto sea realista y no genere más déficit».

«No se puede cerrar un calendario de pagos»
Àlex Minchiotti indicó que debido a la coyuntura económica actual no se puede cerrar «un calendario fijo de pagos» aunque se mostró satisfecho con el hecho de arrancar el compromiso de revisar la cantidad mensual en función de las mejoras que puedan darse en un futuro. El incremento de esta cantidad que será transferida, según el conseller d'Economia i Hisenda, permitirá reducir la deuda acumulada de la máxima institución insular. «No pasará como en 2011 que esa cifra o no se recibía íntegramente o, directamente, no se recibía».