Escandell y Cardona durante la rueda de prensa. | Guillermo Romaní

La consellera de Educació i Cultura de Formentera, Sònia Cardona, a quien acompañaba el técnico de Patrimonio de la primera institución de la isla, Jaume Escandell, presentaron la primera convocatoria que oficialmente realiza el Consell de Formentera para otorgar una beca de investigación que debe tener por objeto el desarrollo de un proyecto relacionado con Formentera.
Aunque inicialmente se preveía centrar esta beca al ámbito cultural y patrimonial, posteriormente se decidió ampliar el campo a ciencia y técnica, ciencias naturales, ciencias sociales, artes y humanidades. «La comunidad científica de la isla así lo esperaba y por eso la convocatoria es más abierta y flexible de lo que se había previsto inicialmente», explicó la responsable de Educación y Cultura. La convocatoria aprobada por Comisión de gobierno del Consell de Formentera ya ha sido remitida al BOIB y en el momento en que se publiquen las bases de la misma se podrán presentar las solicitudes a las que podrán optar mayores de edad y en posesión de un título mínimo de diplomatura en el área escogida para el proyecto.
«El objetivo es obviamente --dijo Cardona-, fomentar la investigación pero en el caso de Formentera pretendemos con esta dotación económica de 6.000 euros, que se genere producción científica relacionada con la isla, pensamos que hay períodos de nuestra historia o de otras áreas en las que aún hay mucho trabajo por hacer con lo que con esta beca queremos incrementar los conocimientos sobre nuestra isla».

Coherencia y metodología
Escandell señaló que los proyectos se evaluarán teniendo en cuenta en primer lugar el interés científico del tema propuesto a investigar, en segundo lugar la coherencia y metodología del trabajo, que en cada una de ambas partes supondrá un 30% de la nota final mientras que un 20% estará en función de los requisitos académicos y el curriculum.