David Novell, Celia Ruiz y Piero Partigianoni, los protagonistas. | Marco Torres

En la escuela internacional de clowns Bont’s República Independiente del Fracaso todos quieren ser actores, hasta los perros que, en mitad del último ensayo de la obra De Piojos y Manzanas, se cuelan por sorpresa en el improvisado escenario.

Es como si aquí todos quisieran formar parte de la nueva compañía de clown internacional que ha creado Eric de Bont en Eivissa. «Se trata de un sueño hecho realidad y el resultado de más de 15 años de trabajo de esta escuela por la que han pasado aspirantes a clowns de todos los continentes», asegura orgulloso su promotor mientras da los últimos retoques a la obra De Piojos y Manzanas.

En Can Ventosa

Precisamente esta representación, que se pondrá en liza mañana y el domingo en Can Ventosa, es el pistoletazo de salida de la compañía. «Es nuestro bebé y afrontamos con mucha ilusión, ganas y, también, un poco de nerviosismo el estreno porque llevamos preparándola cerca de un año», asegura Eric de Bont con una gran sonrisa.

En ella participan unas trece personas entre escenógrafos, encargados de efectos visuales, vestuario, música o diseño y luces. Además, los que se subirán a las tablas serán David Novell, Piero Partigianoni y Celia Ruiz, tres exalumnos de la escuela. Ellos serán, según Elisenda Belda, gestora de la compañía, «los encargados de trasladar al público el cuento de de tres amigos que, día tras día, se reunen para jugar aunque no siempre es fácil ponerse de acuerdo y siempre hay peleas».

Por eso, Eric de Bont asegura que «es una obra que está pensada para un público que va desde los 4 a los 94 años ya que tiene parte de comedia, parte de drama y una gran sorpresa final». Tal es así que, según su director, ya está contratada para que se represente en Palma y en Murcia en un teatro especial para niños con discapacidad.

Algo que responde también a la filosofía de la recién creada compañía y que, según de Bont, es que participen en ella exalumnos de la escuela que viven en la Isla y que «son los que mejor entienden la filosofía que llevamos desarrollando desde que comenzamos hace 15 años».

Además detrás también hay un fin solidario porque su director asegura que todo se remonta al año 2006 «cuando escribí la obra Jarabe de Manzana, destinada a personas con cáncer, por lo que la representación de mañana también será la culminación de un gran sueño».

Los protagonistas - «Cuando la gente ve un clown se siente como si estuviera ante un espejo»

Son los protagonistas: David Novell, Celia Ruiz, y Piero Partigianoni, tres exalumnos de la escuela. Están ilusionados, algo nerviosos pero muy felices. Aseguran con una gran sonrisa que «todos llevamos un clown dentro que nos muestra nuestros fracasos y nuestra parte imperfecta y, por eso, cuando la gente nos ve se siente como si estuviera ante un espejo reflejándose tal como es». Por eso los tres aseguran que para ser un buen clown «sólo hay que tener un corazón muy grande, ser capaz de reirse de uno mismo y no tener problemas para hacer un’streeptease’ emocional».