El diputado y portavoz de Turismo del Partido Popular, Enrique Fajarnés, y el senador José Sala expresaron ayer ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo la negativa de las instituciones pitiusas a las prospecciones petrolíferas en el canal entre la costa de Valencia y Eivissa, según un comunicado remitido por el diputado ibicenco.
«El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha manifestado a los parlamentarios ibicencos su negativa a cualquier actuación que perjudique el sector turístico de las islas, principal y en algunos casos única industria», señala el comunicado.
Fajarnés manifestó su «satisfacción por la decisión, contestación y predisposición del ministro José Manuel Soria y de los secretarios de Estado por solucionar un problema que nos había metido el gobierno anterior y que tanto podría perjudicar al turismo, al medio ambiente y a la imagen de Balears». Sala, por su parte, también valoró «muy positivamente el respaldo del Ministerio» y resaltó que como exalcalde de Sant Antoni «es muy importante el que esas prospecciones no se realicen» y recordó que la negativa de llevar a cabo estas prospecciones fue un compromiso electoral.
Asimismo, en el comunicado apuntan que tanto el Consell d'Eivissa, el Parlament balear y el Ayuntamiento de Sant Antoni acordaron oponerse a la concesión de estas prospecciones. «Lo mismo hizo el grupo parlamentario popular en el Senado y en el Congreso en la tramitación de la Ley de Economía en la pasada legislatura», apuntan